Exigen la liberación de la dirigente estudiantil lleana Corea

Actualizado
  • 17/12/2020 14:43
Creado
  • 17/12/2020 14:43
Organizaciones de derechos humanos y desde la Universidad de Panamá, piden que se libere a la estudiante y se retiren los cargos en su contra, tras ser detenida violentamente por la Policía Nacional

La Universidad de Panamá (UP) y organizaciones de derechos humanos exigen la liberación de la estudiante Ileana Corea, retenida desde la tarde de ayer miércoles tras ser apresada por la Policía Nacional junto a otros 27 jóvenes, que participaran en una protesta pacífica contra las medidas económicas del Gobierno frente a la pandemia. 

La Policía acusa a la universitaria de supuestas lesiones personales contra una unidad de la institución cuando la fuerza publica cargó contra los manifestantes en la plaza 5 de mayo y que terminaron en la Cinta Costera.

El rector de la UP, Eduardo Flores, reaccionó a lo acontecido con la estudiante y pidió su inmediata puesta en libertad. 

“Repudio la agresión física por parte de la policía antimotines contra la estudiante Ileana Correa; y exijo que se retire el absurdo cargo que le hacen a la estudiante de agresión física”, dijo el rector.

La organización Espacio de Encuentro de Mujeres (EEM), calificó como desmesurada e innecesaria la represión de la Policía contra los estudiantes, reiterando la “libertada absoluta” para Corea.

“Se ha hecho fragrante violación de los procedimientos y garantías constitucionales, llegando a detener a personas menores de edad y ejerciendo violencia sexual contra mujeres detenidas durante las protestas”, denunció EEM, pidiendo también levantar las acusaciones contra Corea y el resto de jóvenes.

En redes sociales, también ha habido manifestaciones a favor de la estudiante con el hashtag #LibertadparaIleana, que se ha mantenido entre las principales tendencias de la red social Twitter.

“#LibertadparaIleana”Todos los que estuvismo ahí somos testigos de lo que pasó. No fue niguna “reacción humana” cuando la sostuvieron entre varios para que la unidad femenina la golpeara brutalmente. Saben que actuaron mal y ahora le inventan cargos para limpiarse”, dijo Claudia Cordero, socióloga y una de las jóvenes que estaban con Corea durante la su detención.

La agresión a Corea, también fue repudiada por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), que hizo un llamado a evitar "normalizar la violencia desde ningún espacio público o privado”.

La Defensoría del Pueblo informó que abrirá una investigación al respecto de lo ocurrido tanto a Corea como al resto de los manifestantes procesados.

Corea, que es economista y estudiantes de maestría en la UP, se encuentra en el Centro de Aprensión de San Miguelito a la espera de que un fiscal de atención primaria del Ministerio Público decida si debe ser llevada ante un juez de garantías o su caso remitido a una la justicia comunitaria de paz.

Rafael Benavides, abogado de la universitaria, explicó que esta fue esta fue evaluada por medicatura forense a las 3:00 de la madrugada de hoy. "La Policía tiene que demostrar que Ileana los agredió, por el contrario como se pueden ver en los video que circulan entre los medios, fue la Policía quién agredió a la estudiante", señaló el jurista.

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, confirmó en Telemetro Reporta que la unidad femenina que golpeo a Corea, fue puesta en funciones administrativas, con suspensión del cargo y derecho salario, mientras en la institución abren un proceso de investigación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus