“Caso Financial” pone a Martinelli contra la Corte y ministro Aguilera

Actualizado
  • 10/09/2015 02:00
Creado
  • 10/09/2015 02:00
La justicia admitió una causa contra el expresidente por sus vínculos con la fallida casa de valores. 

La Corte Suprema de Justicia investigará los vínculos del expresidente Ricardo Martinelli con la casa de valores Financial Pacific, desde la cual, según denunció la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), utilizó información privilegiada para la compra y venta de acciones de la minera Petaquilla Minerals Ltd. La SMV envió el expediente al Ministerio Público y a la Corte para que se investigue el caso.

El pleno realizó varias observaciones al proyecto de fallo del magistrado Hernán De León y ordenó reformularlo para admitir el proceso contra Martinelli por la compulsa de copias que envió la SMV. En la votación participaron los magistrados José Ramón Fábrega, Harley Mitchell, Harry Díaz, Hernán De León, y cinco magistrados suplentes.

El magistrado De León aceptó las observaciones efectuadas por el pleno.

Sin embargo, a la par de la admisión del proceso, Martinelli ha recibido otra noticia sobre el caso: el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, aseveró que lo demandará por supuesta difamación, al implicarlo desde un tuit en las actividades fraudulentas de Financial Pacific.

Según Martinelli, ‘los Aguilera' lavaron $3.2 millones en la firma. ‘Como (la) justicia es selectiva nada (le) pasa ellos pero asolean a otros', reclamó el exjefe de gobierno en Twitter.

Aguilera ha dicho que se asesorará legalmente en Estados Unidos, tomando en cuenta que se presume que Martinelli reside desde enero en la ciudad estadounidense de Miami.

‘Lo voy a revisar con detenimiento, así como me tomó un año lograr un triunfo en la Corte con el caso Finmeccanica (de coimas por $25 millones para la compra de radares). Lo veré despacio y con buena letra', sostuvo.

Además, dijo, de interponer una denuncia lo haría en Estados Unidos porque allí ‘puedo pedir una reparación o reclamar una indemnización punitiva, y si es así tengo que ver de cuántos millones puede ser'.

La semana pasada el equipo de la defensa de defensa de Mayte Pellegrini, extrabajadora de la empresa Financial Pacific, aseguró que en el escándalo hay figuras del gobierno de Juan Carlos Varela implicados, aunque por el momento se han abstenido de revelar nombres de los implicados.

==========

‘Como (la) justicia es selectiva nada (le) pasa ellos (los Aguilera) pero asolean a otros',

RICARDO MARTINELLI

EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

==========

‘Este tema lo veré despacio y con buena letra. Si presento una denuncia será en Estados Unidos',

RODOLFO AGUILERA

MINISTRO DE SEGURIDAD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus