Empiezan a sonar los nombres de los primeros candidatos independientes para elecciones de 2024

Actualizado
  • 19/05/2022 18:00
Creado
  • 19/05/2022 18:00
Los aspirantes a candidatos por la libre postulación tendrán del 1 de junio al 31 de julio de 2022, para presentar su postulación ante el TE

A pocos días de iniciar el periodo de postulación de los aspirantes a un cargo de elección popular por la vía independiente para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, empezaron a sonar algunos nombres.

El primero en dar a conocer sus aspiraciones fue el actual diputado independiente del circuito 8-8 , Edison Broce, quien aspira a la Alcaldía de Panamá.

El diputado Broce ha sido propulsor de varias iniciativas legislativas como el recién aprobado proyecto de Ley de Movilidad Eléctrica, la Ley de Reciclaje Gubernamental, Además ha sido un duro crítico de la gestión del actual alcalde capitalino, José Luis Fábrega, tras las intenciones de construir un nuevo Mercado del Marisco por $40 millones.

Calificó como una “farsa” la consulta ciudadana que realizó el alcalde Fábrega para la construcción del nuevo mercado, de no tener visión ni transparencia.

Luis Pinedo, dirigente del Movimiento Consulta Ciudadana, también anunció sus aspiraciones por la vía independiente, para la Alcaldía de Panamá.

A Luis Pinedo se le ha visto últimamente muy activo adversando proyectos que ha presentado el alcalde capitalino, José Luis Fábrega.

Pinedo presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contenciosa administrativa para que se declarara nulo el proceso para un nuevo Mercado del Marisco, un amparo de garantías constitucionales alegando que el proceso violó varias leyes, además solicitó un cabildo abierto en las sesiones del Consejo Municipal de la Alcaldía Municipal.

Pinedo indicó que todas estas acciones ciudadanas que ha interpuesto no han sido antesala de una campaña política, sino mecanismos ciudadanos establecidos por la ley.

“El cabildo abierto es obligatorio, nosotros no tenemos por qué exigirlo, la ley dice que son cuatro por año y no se ha hecho ninguno”, dijo. Y añadió: “Este es un derecho ciudadano y cualquiera lo puede solicitar, ahora la ciudadanía sabe que cualquiera que sea alcalde o representante, tiene que hacer un cabildo abierto”.

Indicó que tiene la intención de correr en estas próximas elecciones a la alcaldía de Panamá para poder representar una verdadera consulta ciudadana.

“El alcalde que yo quisiera ser es el alcalde que escucha a la ciudadanía, el alcalde que respeta la ciudadanía, el alcalde que no es una autoridad por encima de la ciudadanía, sino el alcalde que es ciudadano y que tiene la oportunidad de ayudar a sus conciudadanos”, sostuvo Pinedo.

La exdiputada independiente y excandidata presidencial por la libre postulación, Ana Matilde Gómez, también anunció hace poco que para las elecciones generales de 2024 aspira nuevamente a una curul en la Asamblea Nacional por el circuito 8-3  (antiguo circuito 8-7).

Gómez manifestó que lo primero es tener la decisión de participar: “Yo sí quiero, ahora hay que ver si tengo posibilidades”.

El único que hasta el momento ha anunciado su aspiración a la Presidencia de la República ha sido el abogado Franscisco Carreira Pitti, dirigente del Movimiento Político Unidad.

Carreira adelantó que el próximo 1 de junio irá formalmente a presentar su postulación ante el Tribunal Electoral.

Según el Tribunal Electoral, los panameños que aspiren a un cargo de elección popular por la libre postulación para las Elecciones Generales de 2024 tendrán dos meses para solicitar a la institución el respectivo reconocimiento legal.

El director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, explicó que se debe solicitar el reconocimiento como candidato por la libre postulación del 1 de junio al 31 de julio de 202, para luego iniciar el proceso de recolección de firmas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus