Se busca líder en Cambio Democrático

Actualizado
  • 27/03/2023 15:00
Creado
  • 27/03/2023 15:00
Quien tenga el liderazgo de este colectivo político, será definido en la elección de la nueva junta directiva y en las primarias

Las pasadas elecciones internas de Cambio Democrático (CD) evidenciaron que la disputa por el control del partido, esta más cerrada de los que muchos pensaban. Para escoger a los líderes de la secretaria de la Mujer y de la Juventud, así como a los delegados que se encargarán de elegir a la nueva junta directiva de este colectivo político, se logro una participación solo del 34.01% del electorado.

El triunfo de la secretaría de la Mujer que logró la diputada Ana Giselle Rosas, cuya candidatura fue respaldada por el actual presidente de Cambio Democrático, Rómulo Roux, y el de la secretaria de la Juventud, lograda por Derick Echeverría, cuya candidatura respaldaó la diputada Yanibel Abrego, líder la Nomina “El Cambio es Ya”, complica la tarea de atribuir un liderazgo en base a un proceso interno segmentado, en el que ambos bandos se dividieron victorias simbólicas, según lo analizó Julio Villalobos, asesor de Campañas Políticas.

“Un bando se quedó con la secretaría de la Mujer y el otro con la secretaría de la Juventud, mientras que por el lado de las convencionales todavía resulta un misterio la atribución del endoso a cada parte”, explica Villalobos.

Otro aspecto que no ayuda a dirimir la contienda interna de CD, según Villalobos, fue la cantidad de días que demoró el escrutinio, producto de un sistema manual desorganizado para contabilizar los votos “lo que generó un espacio para que ambas facciones se declararán ganadoras, incluso antes de que iniciara el conteo”.

Para el analista político, José Stoute, los resultados de la Elección Interna de Cambio Democrático, constituyen una “victoria pírrica”, para ambos líderes de las facciones que dividen esta agrupación política. Por un lado, la figura del actual presidente de CD, Rómulo Roux, quedó muy debilitada, tanto por el bajo porcentaje de participación (34.09%) y el lograr solo una de las dos secretarías (secretaria de la Mujer), lo que lo hizo haber obtenido un triunfo extraordinariamente débil.

“Roux sale de esta contienda bastante debilitado para la conformación de una gran alianza, porque sus aliados o potenciales aliados deben meditar su liderazgo a lo interno del partido Cambio Democrático que solo alcanzó el 34.04% de participación de los miembros de su propio partido”, sostuvo Stoute.

Mientras que esta semana, comenzarán los procesos anunciados de impugnación de dichos resultados de inconformidad del proceso, “no obstante, el margen estrecho de los resultados hará aún más complicado definir a un ganador”, opina Julio Villalobos.

Pero Roux tiene una última carta a jugar, y es que posee la ventaja de que controla el partido, las reservas, las postulaciones, las reservas a cargos de elección popular, los recursos del subsidio electoral, el Comité de Elecciones Internas y la Junta de Escrutinio.

A pesar de que el Tribunal Electoral (TE), revocó el reglamento y calendario electoral de las primarias de Cambio Democrático, previstas para el próximo 9 de julio, el presidente del colectivo Rómulo Roux, reiteró que la fecha de las primarias no va a cambiar y será el próximo 9 de julio.

Mientras que la diputada Yanibel Ábrego, deberá seguir en la lucha por conseguir que la elección de la nueva junta directiva de CD, al que ella aspira presidir, se realice antes de las elecciones primarias, sino tanto ella, como los 14 diputados “rebeldes”, al no ser postulados, quizás abandonarán el partido.

Ricardo Martinelli, obtuvo una importantísima derrota con los resultados de las elecciones internas de CD, y a juicio del experto en política, José Stoute, “porque él se ha dado de ganador en todas sus encuestas y estaba convencido de que iba arrasar, al apoyar abiertamente y muy probablemente financiando a Yanibel Ábrego, acompañándola personalmente a votar, y eso lo hacía porque él estaba convencido que Ábrego iba a controlar el partido Cambio Democrático para hacer alianza con su partido Realizando Metas”.

“A Martinelli le toca competir desde afuera, sin control propio, con el calendario electoral en su contra y con los llamamientos a juicio por las causas judiciales pendientes, a partir del próximo mes de julio”, concluyó Julio Villalobos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus