Pedro M. González, dispuesto a aliarse con Martín Torrijos y Zulay Rodríguez si gana primarias del PRD

Actualizado
  • 24/04/2023 11:28
Creado
  • 24/04/2023 11:28
El precandidato presidencial prometió que una vez llegue al poder, convocará a una asamblea constituyente...” para que en el menor tiempo posible podamos dotarnos de una nueva Constitución.
El dirigente político Pedro Miguel González.

El dirigente político y precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Pedro Miguel González, quien ha basado su campaña en lo que llama “el rescate del torrijismo”, aseguró podría unificar propuestas con el diputado Crispiano Adames según los resultados que arroje una encuesta sobre las preferencias electorales a lo interno del partido.

Dijo que en caso de marcar arriba, espera contar con el respaldo de Adames.

González aseguró que tras el rechazo que, a su juicio, hay de las bases a la precandidatura de José Gabriel Carrizo, la competencia podría estar entre él y Crispiano Adames.

¿Por qué quiere ser presidente?

Nosotros tenemos un compromiso con la sociedad panameña, cuando digo nosotros me refiero al PRD que fundó Omar Torrijos, compromiso que no estamos cumpliendo, al menos en esta administración, y tenemos una propuesta que generamos desde el partido con miles de profesionales conocido como la “Visión 20-50”, que ha sido desechada. Creemos que en esta oportunidad se hace más necesario llevar adelante una propuesta de transformación debido a la gran inequidad social que se agravó ahora con la pandemia, por lo tanto, es necesario cambiar las estructuras y creo que solo el Partido Revolucionario Democrático con una propuesta genuinamente torrijista, aliado a los distintos sectores sociales es capaz de liderar un proyecto político como este.

¿Qué sería lo primero que haría si llegara a la Presidencia de la República?

Convocar a una asamblea constituyente para que en el menor tiempo posible dotarnos de una nueva Constitución, con base en el consenso que se genere con ese ejercicio democrático. Los principales puntos que habría que revisar serían: el balance entre los poderes del Estado, darle autonomía financiera y presupuestaria a las instituciones que deben tenerlo, fortalecer las instituciones para lograr una mejor transparencia y eficiencia en el uso de fondos públicos.

Además, impulsar un verdadero proyecto de descentralización de gestión de gobierno para no solo fortalecer los gobiernos locales, sino para empoderar a los ciudadanos y desarrollar una ley de participación ciudadana, de modo que los ciudadanos sean actores y gestores de su desarrollo.

El también precandidato Crispiano Adames ha denunciado presión a miembros del partido que respaldan su candidatura, ¿pasa igual con sus seguidores o están respetando?

Lo que Adames denuncia ahora es lo que ha venido ocurriendo desde antes que surgiera este espacio de campaña de elecciones primarias, desde que se dio el pasado congreso del partido en mayo del año pasado, hubo ese tipo de presiones, mucho temor, mucha intimidación.

Ahora nosotros nos hemos lanzado a esta aventura reconociendo y sabiendo ese grado de desventaja que tenemos, pero también reconocemos el gran descontento que hay en las bases del partido y nosotros apostamos por la inmensa mayoría de los miembros del PRD que no se identifica con la actual gestión del gobierno ni con la dirección política que emergió en el último congreso, y mucho menos con el precandidato presidencial que nos pretenden imponer, de modo que hay una gran oportunidad para que podamos generar un liderazgo genuinamente torrijista para las próximas elecciones.

¿Usted cree que con lo desgastado que está el PRD, a otro colectivo político le interesaría hacer alianza con ustedes?

Si el gobierno impone su criterio, prevalece la intimidación, el chantaje o los ofrecimientos con recursos del Estado, entonces estaríamos condenados a una rotunda derrota y sería mucho más difícil generar alianzas.

Pero si nosotros logramos derrotar esa propuesta y el día 11 de junio los miembros del partido pueden votar por algo mucho mejor, entonces tendríamos la posibilidad con una candidatura que no cargue con todo el desgaste de este gobierno, de generar alianzas no solo con otros partidos políticos, sino con sectores de la sociedad.

¿Si usted llegara a ser el abanderado presidencial del PRD, con quién estaría dispuesto a hacer alianza?

Primero sería hacer el mayor esfuerzo para unificar una propuesta torrijista, es decir, si es preciso hablar con Martín Torrijos y con Zulay Rodríguez, estaríamos dispuestos a generar una propuesta que unifique al torrijismo en la elección.

Y, por otro lado, convocar a todos los actores sociales a una gran alianza para un cambio paradigmático y estructural en Panamá, no para seguir con más de lo mismo.

¿Con cuáles de los precandidatos del PRD para las primarias estaría dispuesto a conversar para unificar propuestas o hacer alianza?

Estoy dispuesto a conversar con todos, menos con el candidato de imposición del gobierno. Con el que más comunicación hemos tenido es con el diputado Crispiano Adames, que considero que está haciendo un gran esfuerzo para recorrer el país y lograr respaldo, por lo que yo visualizo la posibilidad de unificar una propuesta con base en una encuesta que se pueda realizar; que sea seria y científica.

Espero que en caso de marcar arriba en las encuestas, pueda contar con el respaldo de Crispiano Adames.

¿Usted marca arriba de esas encuestas?

Si, marco arriba.

¿Qué propuesta llevaría para la generación de empleos?

Nosotros haríamos un gran esfuerzo desde las políticas públicas para dinamizar al sector que sustenta alrededor del 40% de la población, me refiero al sector agropecuario que cada vez más está deprimido, con políticas públicas agresivas, con un financiamiento robusto y expedito, lo que nos ayudaría a dinamizar ese sector de la economía, a lograr una mayor seguridad alimentaria y a contener la migración que hay del campo a la ciudad.

¿Cuál sería su solución concreta para la crisis en la Caja de Seguro Social?

Nosotros dentro de este proyecto político coincidimos con los sectores populares y laborales; no estamos de acuerdo con que el ajuste financiero al programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) se haga cargando sobre la sociedad a los sectores populares y a las capas medias. Consideramos que si el Estado actuó con irresponsabilidad y las tres últimas administraciones no atendieron el problema, agravándolo, el Estado tiene que dar la cara, pero tiene que ser robusto, por eso nuestra propuesta de revisar la relación que tiene el Estado con los sectores estratégicos es importante. Una de las alternativas podría ser volver al sistema solidario, apoyarnos transitoriamente durante 5 o 7 años con los recursos que hay en el segundo pilar con la Ley 51 del año 2005, y durante este tiempo fortalecer y robustecer las finanzas públicas para que sean las que le den la cara al problema y podamos tener un sistema universal, solidario y permanente.

¿Cómo frenaría la infiltración del narcotráfico en la política?

Actuando con categoría y de manera ejemplar. No es concebible que durante las tres últimas administraciones se hable del tema y no se haga nada.

Si de verdad hay políticos ya sea del Órgano Ejecutivo, del Judicial o de cargos de elección popular, al nivel que sea, vinculados al narcotráfico, creo que deberíamos aplicarle todo el peso de la ley, y desde el inicio del gobierno.

¿Cómo reduciría el peso de la excesiva deuda pública?

Actuando con austeridad, pudiéramos priorizar en inversiones, pero hay que apretarse el cinturón, uno de los temas por los que hay que robustecer el Estado es precisamente el alto peso de la deuda pública. Teníamos una deuda publica de alrededor de $10,500 millones hace menos de 15 años cuando terminó el gobierno de Martin Torrijos, y hoy tenemos un deuda pública que ronda los $50 mil millones, y probablemente cuando termine esta administración tendremos una deuda pública cercana a los $60 mil millones, de modo que para poder hacerle frente hay que revisar y emprender una nueva cruzada para lograr recuperar la soberanía, ya no es solo nuestro territorio, sino sobre nuestros recursos naturales, sobre los sectores estratégicos que hoy están en manos del capital transnacional producto de las politícas neoliberales impuestas durante los últimos 30 años.

¿Cómo pretende prevenir los actos de corrupción de los subalternos en su gobierno?

Con el ejemplo, en la medida en que ocurra y se actúe de manera ejemplar. Nosotros no podemos pensar en perseguir a los adversarios políticos de los gobiernos anteriores, sino damos el ejemplo desde nuestro propio gobierno, de modo que, aquel que entre al gobierno con nosotros tendría que saber que debe actuar de manera recta, transparente y honesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus