• 24/11/2008 01:00

Jubilados, bono de Navidad

Este diciembre del 2008 los pensionados y jubilados de la Caja de Seguro Social (CSS), que reciban pensiones hasta la suma de mil balboa...

Este diciembre del 2008 los pensionados y jubilados de la Caja de Seguro Social (CSS), que reciban pensiones hasta la suma de mil balboas (B/.1000.00) deben recibir una “gratificación extraordinaria” , con base en el Decreto Ejecutivo Nº 90 de 27 de agosto de 2008, promulgado en la Gaceta Oficial Nº 26113 de 28 de agosto de 2008, el cual establece en el “Artículo 2: Ordenar el pago de una gratificación extraordinaria de ciento sesenta balboas (B/.160.00) por una sola vez , para aquellos servidores públicos con salario hasta de mil balboas (B/.1000.00) mensuales, el cual deberá hacerse efectivo en cuatro partidas de cuarentas balboas (B/.40.00), iniciando con dos partidas en los meses de septiembre y diciembre del año 2008 y las otras entre enero y junio del año 2009” (Lo resaltado en negrita es mío).

La Caja de Seguro Social estableció hace unos años atrás, una “bonificación navideña” de cincuenta balboas (B/.50.00), la cual fue incrementada a sesenta balboas (B/.60.00), pagadera en la segunda partida del mes de diciembre de cada año.

Por consiguiente, se debe dejar esclarecido que la “Gratificación Extraordinaria” aprobada por el Órgano Ejecutivo, es adicional a la “bonificación navideña” concedida por la Caja de Seguro Social a los pensionados y jubilados.

Pero en este sentido existe duda en cuanto al procedimiento de la Institución de Asistencia Social para el pago respectivo, a aquellos que tienen derecho a la partida extraordinaria.

En septiembre dieron cumplimiento al Decreto Ejecutivo Nº 90 y pagaron una asignación extraordinaria de sesenta balboas (B/.60.00), quedando un remanente de cien balboas (B/.100.00) para ser cubiertos una partida en diciembre y la diferencia “entre enero y junio”, tal como lo determina el Decreto Ejecutivo citado.

Se debe entender que la “gratificación extraordinaria” concedida por el Órgano Ejecutivo es una disposición legal diferente a lo aprobado por la Caja de Seguro Social y que dicha partida, dada por el señor Presidente de la República, Martín Torrijos Espino, a los que ganan menos de mil balboas y por consiguiente la Institución Social debe hacerlas efectivas como está establecido legalmente.

Hasta la fecha, existe una incertidumbre entre los miles de pensionados y jubilados de la Caja de Seguro Social, porque esa institución todavía no ha dado a conocer cómo dará cumplimiento a las partidas establecidas por el Decreto Ejecutivo para el año 2009.

Adicional a esta disposición transitoria de bonificación ejecutiva, los pensionados y jubilados están clamando por un aumento en su pensión normal, por el encarecimiento de la vida, porque lo que están recibiendo actualmente no alcanza, en muchos casos, para hacer frente a la “Canasta básica familiar” y demás obligaciones ineludibles.

*Historiógrafo y escritor. (Pensionado).escritoramador@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus