• 28/09/2009 02:00

El Canal de Panamá vs. Panamax

“Lo que el hombre construyó, que no lo destruya el diablo”.. Por varios años consecutivos, nuestro país ha convocado a miles de militar...

“Lo que el hombre construyó, que no lo destruya el diablo”.

Por varios años consecutivos, nuestro país ha convocado a miles de militares de la América Latina, para que, en conjunto con el Comando Sur del ejército norteamericano, efectúen ejercicios militares en la supuesta defensa del Canal de Panamá.

Tales ejercicios, cuyo costo millonario era sufragado por nuestro país, hace algunos años también ocasionó la muerte de algunos integrantes de nuestra marina, al desembarcar en una de las islas que existen en la senda canalera.

Panamá voluntariamente había declarado la neutralidad de la vía canalera y es más, se ha dicho y repetido que el Canal es vulnerable e indefendible, por lo que los ejercicios militares de tantos países alejados de nuestra frontera y costas, puede interpretarse como un reto así; ayer a los terroristas de Asia central y hoy a los no menos peligrosos narcoterroristas de países vecinos y cercanos a nuestra Nación.

Nos preguntamos: ¿qué hacemos los panameños si estos adversarios deciden aceptar el reto que les planteamos y nos agreden, afectando las esclusas del indefendible Canal, según lo aseguró en su momento el general Omar Torrijos Herrera?

¿Qué pasaría con nuestra principal fuente de ingresos y con los millones de personas de los otros confines de la Tierra, que sentirían temor en visitarnos o convivir con nosotros?

¿Quién sufragaría los enormes daños que afectarían las esclusas? ¿Cuánta agua y tiempo se necesitan para volver a rellenar los lagos que hacen navegar las naves que surcan el Canal?

¿De qué nos servirían los miles de militares norte y latinoamericanos, que hoy utilizan a Panamá como centro de entrenamiento?

¿Qué hará nuestra flamante Autoridad del Canal de Panamá o nuestro Consejo de Seguridad o nuestros institutos armados, si la furia de nuestros adversarios nos da una lección por nuestra imprudencia?

¿Saldrán acaso los milicos de las otras naciones latinoamericanas a compensar por los daños que podamos recibir?

¿Estarán de acuerdo los usuarios de Asia, de Europa, de Australia y de los más de treinta países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe con nuestras actividades militaristas, que comprometen la neutralidad del Canal de Panamá?

¿Nos compensarán las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos o los países de la Unión Europa, si los terroristas o los narcoterroristas nos “ hacen morder el polvo ” y finalmente, ¿habrá cumplido el Comando Sur su cometido a costa nuestra de estrenar a sus gorilas y símiles de los ejércitos latinoamericanos?

Si todo lo aquí descrito llegara a suceder: “ que Dios nos coja confesados ”.

*Artillero mayor.opinion@laestrella.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus