• 22/07/2010 02:00

Ley 72 de 1960

A solo 20 días de asumir la Presidencia de la República, Roberto F. Chiari promulgó la Ley 72 del 20 de octubre de 1960, ‘por la cual se...

A solo 20 días de asumir la Presidencia de la República, Roberto F. Chiari promulgó la Ley 72 del 20 de octubre de 1960, ‘por la cual se honra la memoria de los señores Eduardo Santos Blanco y Domingo García, se provee a la crianza y educación de los menores hijos de los señores Rodrigo Pinzón, José Rogelio Girón, Enrique Morales y Joaquín Baquero’.

Ley dada por la Asamblea Nacional, Gaceta Oficial 14263, publicada el 31 de octubre de 1960, firmada por el presidente Chiari. Posiblemente el presidente anterior, Ernesto de la Guardia Jr., no la estimuló, porque los actos de rebeldía donde murieron los mencionados fueron un intento de derrocar a su gobierno.

La Ley procedió a destinar B/50.00 a los menores Libertad del C. Girón, hija de José R. Girón R.; y a Rodrigo A. Pinzón D. e Ivonne E. Pinzón D., hijos de Rodrigo Pinzón hasta que hayan terminado sus estudios secundarios. También a los menores Enrique, Ricardo A., Glorisel y Marisol Morales, hijos de Enrique Morales, quien perdió la vida en los sucesos de abril de 1959, hasta que terminen estudios secundarios. Así como a ‘los menores René A. Baquero y Carlos D. Baquero, hijos de Joaquín Baquero, quien perdió la vida en los sucesos de abril de 1959 hasta que terminen estudios secundarios’.

Las indemnizaciones por los sucesos de Changuinola serán mucho más complejas, pues, involucran pérdidas de órganos sensoriales, cuyo valor en el mercado de órganos varía según la demanda e importancia para el normal desenvolvimiento de la persona. Tendrá que tomarse en cuenta que la salud y la educación, inclusive al nivel universitario, son un derecho, no un privilegio.

*DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus