• 24/04/2014 02:00

Unidos por la esperanza

El MEDUCA debe tener la obligatoriedad de establecer un acuerdo con la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y los Guías Scouts.

Las proposiciones que la partidocracia manifiesta como oferta a la sociedad panameña para la crianza y enseñanza de los niños y a los jóvenes, poco a poco se han ido inflando como un globo lleno de cifras astronómicas, con el inminente propósito de impresionar a los electores y ellos mantenerse en el espacio electoral, en vista de su concordato amigable.

Sin embargo, no solucionan las carencias de una educación científica laica impresa de democracia. Porque estos deben iniciarse con los derechos humanos para ir de manera gradual al perfeccionamiento de un Estado Soberano con plena autodeterminación para el desarrollo y justicia social. De manera, que la sociedad, que comienza por los niños y jóvenes, pueda obtener una base sólida de cívica y moral, como lo proporciona el programa de Escultismo Scout.

El MEDUCA debe tener la obligatoriedad de establecer un acuerdo con la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y los Guías Scouts para implementar los métodos y sistemas del Escultismo en Panamá. En vista de que la Nación con anterioridad ha tenido participación.

La vida humana es el criterio rector de la propuesta del Frente Amplio por la Democracia, en donde se implementarán en la Educación Pública diversos programas de cultura y deportes a los adolescentes e incluso el transporte gratuito con uniforme. Igualmente, sustituir los deteriorados centros educativos. Los nuevos centros tendrán más terrenos y áreas para tecnología, bibliotecas, sala de estudio, y para los centros educativos de cabecera de provincias tendrán internados, los denominados albergues para los estudiantes de comunidades aledañas. Los docentes obtendrán una remuneración cónsona con sus labores.

Estas propuestas forman parte del eje programático Educación del FAD en cuanto manifiesta que impulsará una educación pública, científica laica y democrática y realmente gratuita hasta el nivel superior, debidamente consensuada, para fortalecer el estado social de derecho. Por ejemplo; construir una nueva sede de UDELAS en los actuales terrenos de la cárcel de mujeres y el Psiquiátrico. La UMIP en Cocolí con derecho al muelle de Rodman.

La nueva sede del Arte y Oficio con equipo de tecnología de punta para los estudiantes en el área de la vía Cincuentenario, porque la actual se transferiría al la Universidad de Panamá. UTP, más recursos para las investigaciones científicas. La UNACHI, más terrenos y programas, y carreras profesionales. Y es la fórmula con que el FAD con su participación es éstas elecciones contribuye a consolidar una democracia participativa, representativa, y funcional en los aspectos fundamentales de la sociedad panameña en lo económico, en lo político y en lo social. No obstante, en el aspecto social hará más énfasis en sus acciones para fortalecer los DDHH y el desarrollo humano, ya que democracia significa ‘Gobierno del Pueblo’, es la razón principal de promover el desarrollo y la justicia social en un Estado de Derecho, en donde todos los ciudadanos se encuentran Unidos por la Esperanza.

ADMINISTRADOR PÚBLICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus