• 30/08/2014 02:00

Sugerencias para elegir médico de cabecera

Estas sustantivas sugerencias las puede aplicar usted en el ámbito público o privado 

Es el facultativo que cotidianamente provee atención a su salud y la enfermedad. En la mayoría de los casos, no urgencias.

Estas sustantivas sugerencias las puede aplicar usted en el ámbito público o privado.

Reconocemos que el primer de los casos es un tanto más difícil, pues los que llenan las expectativas de los pacientes saturan cupos y citas. Algo normal y lógico. Se les denomina popularmente como los ‘taquilleros’. Y es donde existe en lo público, una sobrecarga de trabajo.

La mayoría de estos facultativos se encuentran dentro del grupo de médicos generales, pedíatras, especialistas en medicina familiar e internistas. Su misión es evaluar integralmente al paciente como ser biopsicosocial y no fragmentarlos en la atención.

Deben, gracias a su educación continuada, resolver el 85 % de los problemas que lleva el paciente y en un 15 % en promedio, necesitan ser referidos a subespecialidades.

Principales características a buscar en estos médicos: Hacen énfasis en la prevención y los estilos de vida saludable; demuestran estar preparado para evaluar y manejar afecciones comunes; reconocen la necesidad razonable de las referencias a subespecialidades. Mandan exámenes y estudios razonables y no en forma exageradas.

¿Poseen las facilidades de comunicarse con el médico a seleccionar? ¿Tienen correo electrónico? Esto es más factible a nivel de médicos en el sector privado. ¿Responden sus llamadas en la mayoría de las veces?

Importante es conocer las opiniones sobre el mismo de parte de otros pacientes, amistades, etcétera, en cuanto a su calidad de atención.

Debe tener con Usted una relación de confianza, calidez y amistad respetuosa.

*MÉDICO INTERNISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus