• 05/11/2015 01:00

5 de Noviembre: legalidad y fiesta nacional

‘En Colón se hicieron importantes aportes a la jornada independentista del 3 de Noviembre con una decidida participación...'

El 5 de Noviembre, fecha trascendental de la historia panameña, es tenida como día de fiesta nacional. Así se validaba un hecho histórico que pasaba desapercibido, tal vez porque no quedaba claro la contribución que hizo Colón al perfeccionamiento de la coyuntura del 3 de Noviembre de 1903. De manera que no solo se mutilaba el cabal conocimiento de la historia de Panamá, sino que, con esta incomprensión, se afectaba la conciencia histórica y consecuencialmente la conciencia nacional.

En Colón se hicieron importantes aportes a la jornada independentista del 3 de Noviembre con una decidida participación a lo largo de todo el proyecto de secesión. Obsérvese que el 2 de Noviembre de 1903, llegaron a la Bahía Limón el vapor Nasville, para mantener el orden y proteger los intereses norteamericanos y cerca de la media noche los generales colombianos Juan B. Tovar y Ramón G. Amaya con el Batallón Tiradores en los buques: ‘Cartagena ' y ‘Alejandro Bixio ', los cuales en la mañana del 3 de Noviembre se disponían a trasladarse al Departamento de Panamá para reemplazar a las tropas regidas por los generales Francisco Castro y Estaban Huertas.

Aquí, desde Colón, se frena el avance de las fuerzas colombianas, al mantenerlas inmovilizadas y solo permitirle a los generales J. Tovar y R. Amaya trasladarse a Panamá, en donde fueron apresados. En Colón se mantuvo el ejército colombiano con el coronel Eliseo Torres, quien, ante la adversidad, amenazó con atacar fuerzas norteamericanas que resguardaban los depósitos y la estación del ferrocarril, así como asaltar trenes para viajar de todos modos a Panamá.

Dice Ernesto J. Castillero que: ‘Las delicadas circunstancias de tener en la ciudad (Colón) un batallón colombiano hostil a la independencia del istmo, impuso a los miembros de la Junta de Colón tareas en extremo delicadas que había que cumplir con tacto y suma discreción. Un descuido, por leve que fuere, de parte de los conspiradores, podía hacer fracasar los patrióticos propósitos de los panameños y acarrear hasta la muerte como traidores a los próceres de la capital '.

Resuelto el problema en la ciudad de Panamá, en Colón todavía persistía la presencia colombiana. No se había consumado en puridad la independencia.

Tal y como sostiene Emma C. Salabarría: ‘Es ilógico pensar que la separación de Colombia estaba lograda el 3 de Noviembre de 1903, cuando parte vital de territorio ístmico (Colón) estaba en manos del Gobierno colombiano '.

Hechas las diligencias, por la Junta Revolucionaria colonense, Eliseo Torres recibió $8000, de parte de la compañía del Ferrocarril, para financiar los gastos de transporte en el vapor Orinoco. Las tropas colombianas se retiraron de Colón a las 7:35 p. m. el día 5 de Noviembre. Eso lo comunicó Juan Antonio Henríquez a través de un telegrama: ‘Colon, 5 de Noviembre de 1903, Junta de Gobierno de Panamá. Siendo ahora (7:30 p. m.) puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada '.

La lucha para el reconocimiento del 5 de Noviembre fue ardua. Se argumentaron razones de afectación económica, hasta que por iniciativa del H. L. Miguel Bush se logró la Ley 55 de 27 de noviembre de 2001, que declara el 5 de Noviembre día de fiesta nacional.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus