La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Avatar del Mariela Sagel

Mariela Sagel

Columnistas

20 años de premio y 25 años del Fórum

El premio ha cerrado con un record de inscripciones, 220 para ser exactos, y los jurados tendrán una ardua tarea en premiar a los mejores

Este año 2016 se cumplen 25 años de haberse fundado el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, y se celebra el XX Concurso Nacional de Periodismo. No es poca cosa, tomando en cuenta que en la actualidad vivimos en una constante amenaza de silenciar a los comunicadores críticos, no solo de la gestión gubernamental sino de los poderes económicos que han encontrado en la adquisición y control de medios de comunicación una forma de desvirtuar cualquier crítica que se haga contra su desmedido control de los recursos del Estado.

El Fórum se gestó en 1990, en el seno de un grupo de amigos que se reunía a conversar sobre asuntos de interés común. Inicialmente se creó como una organización con Personería Jurídica sin fines de lucro, cuya función es la defensa de las libertades de expresión e información, mediante el fomento de la ética en el desempeño del periodismo, incluyéndose también a los comunicadores que sin ser periodistas mantienen columnas de opinión en los diarios y expresan sus análisis en medios televisivos y radiales y ahora a través de las redes sociales.

Inicialmente, hubo un énfasis en destinar los fondos a un programa de becas para estudiantes sobresalientes de las escuelas de periodismo, pero a partir de 1997 se enfocaron sus acciones en premiar las diferentes modalidades de periodismo, a través del Premio Nacional de Periodismo, que tiene varias categorías, entre las que se encuentran el periodismo escrito, radiofónico, televisivo, excelencia periodística y otras especiales entre las que se destacan las de periodismo cultural, investigación periodística, fotografía, caricatura, periodismo deportivo, económico, producción periodística multimedia, entrevistas y uno de periodismo gastronómico bajo el nombre de Ana Alfaro, la infalible e irreverente Aristóloga que era el terror de los restaurantes y chefs del patio.

Este año, el premio ha cerrado con un record de inscripciones, 220 para ser exactos, y los jurados tendrán una ardua tarea en premiar a los mejores. Los estatutos del premio son precisos, pueden participar los trabajos publicados en el año inmediatamente anterior (en este caso el 2015), en medios de comunicación nacionales y los responsables deben residir en Panamá. ‘Esto se hizo porque consideramos que permitía tener una visión general de la producción periodística del país en determinado periodo', explicó Fernán Molinos, uno de sus fundadores y primer presidente, y presidente actual de la comisión de la XX versión, que se dará a conocer en una gala el 12 de mayo, cerca de la fecha en que se conmemora a nivel mundial el Día de la Libertad de Expresión (3 de mayo).

El Fórum de Periodistas está integrado por comunicadores de distintos ramos, directores de medios y personas involucradas en el campo de la información. Lo preside actualmente el conocido comunicador Guillermo Antonio Adames, que le ha impreso su destacado dinamismo y pujanza, haciendo realidad que más empresas patrocinen el premio, para que se sigan ofreciendo a sus miembros, y a los estudiantes de las escuelas de periodismo, cursos, talleres y capacitaciones en diversos géneros de contenidos.

Los periodistas que integran el jurado de este año son Augusto Álvarez Rodrich, de Perú; Javier Solórzano, de México; Fernando Jáuregui, de España; Soledad Alvear, de Chile; Germán Rey y María Jimena Duzán, de Colombia; y Claudio Paolillo, de Uruguay. El Fórum, y especialmente su junta directiva, ha recibido el apoyo desprendido de los embajadores de los países de donde provienen los jurados, y una entusiasta colaboración de las empresas que son los patrocinadores. Vale destacar que el jurado español, por estar fuera del área de cobertura de Copa, uno de los patrocinadores, se cristaliza gracias a la gestión entusiasta del Foro Arekuna, que mensualmente presenta análisis de las noticias que se divulgan en España sobre Panamá, y la colaboración de nuestra embajadora en el Reino de España, una periodista a su vez, María Mercedes de Corró.

Esperemos confiados en las decisiones de este distinguido jurado y el resultado de sus deliberaciones para premiar la excelencia, como ha sido hasta ahora, con el Premio Nacional de Periodismo.

ARQUITECTA Y EX MINISTRA DE ESTADO.