• 23/09/2016 02:00

¿La Universidad cumplió 21 años de existencia?

El periódico La Universidad fue fundado el 2 de agosto de 1995, bajo la resolución No. 12/95 SGP del Consejo Académico 

El periódico La Universidad fue fundado el 2 de agosto de 1995, bajo la resolución No. 12/95 SGP del Consejo Académico de la Universidad de Panamá —UP—. Según el artículo No. 3., el periódico tendrá 16 páginas, cada una de ellas en un formato de 17 X 12 1/2 pulgadas, y su periodicidad, en una primera fase, será mensual. Se impulsará su conversión posterior en semanario. De acuerdo con la demanda y la captación de publicidad, el periódico podrá incrementar en algunas ediciones su número de páginas.

La Universidad con el lema: ‘Pedagogía para el desarrollo humano / Cultura de paz '. Empezó como mensuario con solo tres personas que se encargaban de entrevistar, escribir, diagramar y distribuir. Medio que buscaría la colaboración de profesores, graduados, administrativos, profesionales y estudiantes para la elaboración de textos de opinión. Su primer director fue el Dr. Rafael Candanedo, quien había dirigido con éxito el periódico Campus , de la Facultad de Comunicación Social de la UP.

Con la adquisición de nuevos equipos, computadoras, escáner, dos impresoras y el programa Adobe PageMaker —aplicación informática de composición de páginas—, se fue desarrollando, con profesionalismo, la diagramación y la presentación de las portadas. Los equipos han llegado a través de empresas privadas. Salió impreso para la venta (0.25 cts.) el uno de septiembre de 1995, año en que la Universidad de Panamá cumplía 60 años de aniversario. Era distribuido y vendido por todo el Campus Universitario, Centros Regionales y farmacias locales. Su primera portada en color fue titulada: ‘PANAMÁ EN EL MUNDO DEL INTERNET '. En 1997 se convierte en quincenario (contaba con nueve trabajadores); después semanario Universidad , en el 2009 semanario La U , hoy semanario LaU ¿En honor... de quién lleva ese nombre?

El día 2 de agosto de 2016 cumplió 21 años de existencia y PASARON COMO GOLONDRINA EN VERANO. Años que no se le deben al actual director (censuró la libertad de expresión a muchos profesionales, incluyendo al nuevo rector). Se le entregó un periódico armado y hecho para seguir adelante. Hay que reconocerles los méritos a los profesionales que fueron capaces de crear este medio impreso y mantenerlo vivo por 16 años. Me considero parte de ese grupo de profesionales.

Laboré en el periódico La Universidad por 16 años, como diseñador gráfico, reportero gráfico y responsable de la diagramación. Empecé a diseñar este periódico con el programa Adobe PageMaker y lo combinaba con la herramienta de PowerPoint —hacíamos lo que se podía con estas herramientas—. Al pasar los años, se fue modificando, que su diagramación y arte empezaron a diseñarse con los programa Adobe Illustrator Cs6 y Photoshop Cs6, para entrar en el mundo moderno e Internet. En el 2011, después de haber pasado las elecciones para escoger las nuevas autoridades universitarias e incluyendo la del rector, fui trasladado por haber apoyado la propuesta del Dr. Eduardo Flores Castro; hoy rector electo —2016 a 2021— por más del 53 % de los votantes.

DISEÑADOR GRÁFICO Y ARTISTA PLÁSTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus