• 21/07/2017 02:01

Y mientras tanto…

Hacerlo de la forma en que lo hizo degrada la majestad de su cargo. De repente por eso ni le paran bolas.

Ya ha pasado una semana desde que la señora canciller envió una carta servil y alejada de la diplomacia a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y no se conoce que le hayan dado respuestas o ‘instrucciones' como ella pedía. Lo hizo el mismo día en que se vencía la licencia de operaciones de La Estrella de Panamá y El Siglo. En enero, cuando la poderosa (e invisible) OFAC extendió la licencia, tanto el presidente como la canciller y el titiritero de ambos corrieron a vanagloriarse del logro obtenido. De igual forma, se remitió el lunes una carta pública al Gobierno estadounidense, con la firma de figuras prominentes (entre los que están la expresidenta de Panama y del Partido Panameñista, el excanciller y el exvicepresidente durante esa gestión) y continuamos en la espera. La canciller, por su rango de vicepresidenta, debió dirigirse a su homólogo. Hacerlo de la forma en que lo hizo degrada la majestad de su cargo. De repente por eso ni le paran bolas.

Aquí no se puede aplicar el dicho de ‘el que espera lo mucho espera lo poco', porque este Gobierno ya casi es del pasado y lo que no se ha hecho o empezado, ya no se hará. Tres años de gestión que no han representado ningún avance para la mayoría del ‘pueblo primero', como era su eslogan. Un logro diplomático ha sido el establecimiento de las relaciones de Panamá con China, pero eso cuánta gente lo comprende o le importa es muy difícil de precisar. Y eso después de sendas metidas de pata en el ámbito de las relaciones exteriores.

Desde principios de junio se está a la espera de la lista de las personas y empresas que recibieron coimas de la constructora brasileña Odebrecht y tal parece que esa lista está recibiendo plazos de extensión tan caprichosos como los que ha vivido GESE. En la República Dominicana se han realizado marchas multitudinarias en reclamo por este mismo tema y nosotros como que somos impermeables o nos da lo mismo. Tampoco se conoce nada adicional del caso que causó la investigación de los #PanamaPapers y el abogado que quería trascender como escritor (al estilo de García Márquez) está calladito por Twitter y sin celebrar con dulce de Momi, como alardeaba.

En el caso de Uber, la plataforma de transporte particular que tiene a todos los conductores de taxi de cabeza, ha habido protestas en su contra, pero el servicio de taxis particulares no mejora: siguen manejando en forma desordenada, no tienen taxímetro, meten a cuantas personas quieren en una sola carrera, siguen con el ‘no voy' que es tan frustrante para los que dependen de ellos y cobran lo que les da la gana. Uber también ha relajado sus reglas y en los últimos tiempos no cumple con los plazos, ha entrado una gran cantidad de extranjeros que ni conocen las calles de esta ciudad sin nomenclatura y me ha tocado conductores que ni español hablan. Desde que Uber se instaló en Panamá ha sido una alternativa confiable para salidas a lugares donde no hay dónde estacionarse, no hay servicio de valet parking o es inseguro dejar el carro en los alrededores. En otras ciudades, donde es permitido, la policía bajo el mandato del Ministerio de Transporte, ejerce una férrea vigilancia para que se respete al taxi concesionado. Y en las ciudades donde no están, por ley, el servicio particular es efectivo y muy confiable. Debe esclarecerse de una vez por todas la zona gris en la que cohabita esta plataforma para saber de quién es la responsabilidad y decisión final para que todos sean legales.

Y así seguimos, pasando los días, de sobresalto en sobresalto, sin exigir y ponerle un plazo para que se cumpla lo que se ha prometido o a lo que se han comprometido. El único que tiene algo seguro, con fecha de plazo es el preso engrilletado de Miami, cuya audiencia fue fijada para el 3 de agosto, después de ingentes ofertas y contraofertas de fianzas que han presentado sus abogados, como si se tratara de una bolsa de valores o una subasta pública. No me puedo imaginar lo que pensarán estos jueces de un expresidente panameño que quiere comprar sus juicios.

ARQUITECTA Y EX MINISTRA DE ESTADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus