• 18/05/2018 02:03

Tinga Mandinga: una iniciativa innovadora en la academia

La observancia del Mes de la Etnia Negra es parte del quehacer de nuestra Universidad

Desde la aprobación de la Ley 9 de 2000, que estableció el 30 de mayo como el Día de la Etnia Negra Nacional, cada año por esta época, buena parte de la sociedad panameña, quizás toda ella de un modo u otro, se hace partícipe de una amplia gama de actividades que destacan la impronta de África en Panamá. Y a ello no escapa la Universidad Especializada de las Américas —Udelas—.

Efectivamente, la observancia del Mes de la Etnia Negra es parte del quehacer de nuestra Universidad, por cuanto esta casa de estudios superiores está cimentada, desde su creación, en el respeto y la promoción de los valores culturales de todos los grupos humanos que conforman la nación panameña, y que encuentran expresión vivaz en cada uno de los estamentos que integran la familia udelista. La conmemoración institucional de la ‘Etnia' incorpora a alumnos, docentes y administrativos, tanto en la sede como las extensiones.

No sobra decir que Udelas es una institución de educación superior que se ha definido a sí misma como un espacio que abraza la diversidad, en el sentido más plural del término. Ha sido con ese ánimo, y en ocasión del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, declarado por la Organización de Naciones Unidas, que en diciembre de 2015, atendiendo una invitación del rector Dr. Juan Bosco Bernal, pasamos a conformar un núcleo inicial de docentes, que integramos un Grupo de Trabajo sobre la temática afrodescendiente en la Universidad Especializada de las Américas. La propuesta básica es construir una Agenda Universitaria del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y visibilizar esta temática en el quehacer de la Udelas, como parte de la política de atención a la diversidad.

De las primeras reuniones celebradas emanaron algunas ideas que se han ido decantando y que, a futuro, ciertamente, servirán el propósito de contribuir a la elaboración de la agenda udelista en torno a la ‘Cuestión Afro'.

Lo anterior viene a bien porque, hoy por hoy, en Udelas hay señales muy claras que indican que, a largo plazo, nuestras posibilidades de seguir atendiendo los grupos vulnerables en la sociedad panameña guarda relación con nuestra capacidad de articulación con el amplio abanico de organizaciones de la sociedad civil que actúan con planes y programas para incidir en la vida social, política, económica y cultural de dichos sectores sociales. En ese sentido debemos continuar siendo un espacio que anime la producción de conocimiento, con cara a que este pueda aportar a mejorar las condiciones de vida de dichos grupos vulnerables. La población afropanameña es sin duda una de ellas.

Con esa claridad meridiana, a partir de enero de 2018, mediante una estrecha colaboración entre su Decanato de Extensión y el Instituto de Lenguas y Tecnología —Iltec—, la Universidad Especializada de las Américas ha lanzado una iniciativa denominada ‘Tinga Mandinga', un espacio de diálogo por la inclusión. Se trata de la producción de tutoriales educativos en formato digital —videos—, que se difunden semanalmente, a través de las redes sociales —YouTube, Facebook, Twitter e Instagram—, con un alcance cuyos límites son insospechados, dada la extensión casi infinita de las nuevas tecnologías de la comunicación. Tinga Mandinga es sin duda innovación social, acaso otra manera de cumplir aquel paradigma universidad-sociedad.

En ese sentido, bienvenida sea la conmemoración del Mes de la Etnia Negra. La efemérides nos permiten, en esta oportunidad, participar de esa contagiosa celebración de la negritud que nos viste a todos los panameños, compartiendo con la sociedad desde una plataforma tecnológica cuyo título nos resume, en tanto panameños, como una nación con significativa ancestralidad africana, pues, aquí el que no tiene de Tinga tiene de Mandinga.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus