• 19/08/2018 02:00

Comentarios diversos

Ya entramos en la recta final de la campaña política. Todos los partidos tienen sus aspirantes a la Presidencia de la República y los candidatos l...

Ya entramos en la recta final de la campaña política. Todos los partidos tienen sus aspirantes a la Presidencia de la República y los candidatos llamados independientes también tienen los suyos. Tendrá ahora el elector que analizar minuciosamente las virtudes y defectos de todos los aspirantes antes de emitir sus votos.

Los escándalos de gran corrupción en la Asamblea que han enriquecido a muchos diputados; unos dando explicaciones y otros callados, pero todos, sin distinción alguna, son culpables de los abusos y despilfarros cometidos. Esos diputados pretenden ahora hacer un puente entre los dos edificios de la Asamblea para que no se mojen los zapatos cuando llueve y no sufran del sol y el calor en el verano. Los dineros que piensan destinar al puente (casi 900 mil dólares) podrían invertirse en otros más importantes como el de la Universidad Tecnológica, donde por la carencia de él ya hubo una lamentable fatalidad.

El Tribunal Electoral y la Asamblea Nacional, controlada en esos días por el presidente de la República, con esta nueva Ley Electoral han creado unos problemas muy delicados, a pesar de que otras reformas se consideran muy positivas. Se puede señalar que la modificación a la nueva Ley le permite a un miembro de un partido que sea al mismo tiempo candidato a un puesto de elección como independiente. Ese aspirante, si pierde en una primaria interna del partido, puede aspirar a ser un candidato independiente para dicho puesto, compitiendo con el miembro de su propio partido. Es increíble que esto pueda suceder. Solo la Corte Suprema de Justicia, si alguien demanda el caso, puede enmendar esta ‘metida de pata', declarando inconstitucional dicho artículo. De otra manera, lamentablemente tendremos en nuestro país algo insólito.

¡Cómo han cambiado los tiempos!: anteriormente teníamos diarios en Chiriquí, Herrera y, por supuesto, en Panamá. Donde había varios periódicos en español, además de uno en inglés ( The Star & Herald ), ahora uno en ‘chino', que se viene publicando desde 1919. Ahora tendrá mejor circulación, al publicar una página semanalmente La Estrella de Panamá .

La geografía que se enseñaba en las escuelas hace más de medio siglo, cómo ha cambiado esta, especialmente en África. Había pocos países y hoy estos son 54. En los Estados Unidos —que es parte de nuestro hemisferio occidental— existía un ‘Panama Desk' (ya no lo tenemos) y, al presentar los embajadores sus cartas credenciales, la primera dama de ese país les ofrecía un té a las esposas de los embajadores para conocerlas bien. Hoy, al presentar sus cartas credenciales, el presidente los recibe en grupos de cinco a seis y sus esposas solo conocen a la primera dama del país en la televisión o en los periódicos y revistas.

Los presupuestos del Gobierno que iban a la Asamblea, tenían sus miembros también privilegios, pero nada como los abusos de hoy. Los diputados influyentes le pedían al Ejecutivo que incluyera en el presupuesto las obras que ellos consideraban necesarias y este, por lo regular, los complacía. No existían en esos tiempos representantes de corregimiento; teníamos eso sí, oradores muy brillantes. Los estudiantes iban a escucharlos en los debates en la plaza de Francia, el Teatro Nacional y la plaza Remón, donde hoy día sesionan.

EMPRESARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus