• 18/12/2018 01:00

En conmemoración del Día Internacional del Migrante: Migración con dignidad

Una de cada siete personas en el mundo es un migrante.

Me es grato anunciar que el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración ha escogido el tema ‘La migración con dignidad' (#MigrationwithDignity) para conmemorar el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre.

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante en reconocimiento del alcance mundial del fenómeno de la migración y del creciente número de personas en movimiento.

Durante estos últimos 18 años, la OIM ha aprovechado este evento para reconocer las aportaciones positivas de los migrantes y su papel fundamental en el desarrollo sostenible.

El Día Internacional del Migrante nos brinda la oportunidad de reafirmar que la migración es una fuerza que impulsa el progreso y el desarrollo y de poner de relieve cuán importante es que los Gobiernos cooperen para garantizar una migración segura, ordenada y digna.

Como declaré recientemente en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Antigua (Guatemala), ‘Aquí estamos para garantizar los derechos fundamentales de todas las poblaciones de migrantes, así como su bienestar en condiciones de seguridad y dignidad'.

Una de cada siete personas en el mundo es un migrante. Las guerras, los cambios climático y demográfico, y la creciente brecha económica entre los que tienen medios y los que no, hacen que la humanidad recurra con mayor frecuencia a la migración como medio para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas, las familias y las comunidades.

Día tras día, los desastres naturales y las calamidades sanitarias —tales como la amenaza del virus Ébola en ciertas partes de África— obligan a mayores cantidades de personas a desplazarse.

Para hacer frente a esta migración fruto de la desesperación, la OIM sigue trabajando con los Estados Miembros para abordar todos los componentes del abanico migratorio a efectos de fomentar el acceso a una migración segura y regular.

Ello comprende la promoción de asociaciones en el ámbito de la migración laboral, la reunificación familiar, el suministro de información fidedigna sobre los riesgos que entraña la migración irregular, así como el apoyo a la estabilización comunitaria y la creación de empleos en los países de origen.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, la OIM no deja de exhortar a que se tomen medidas urgentes para salvar las vidas de los migrantes e impedir que los traficantes y tratantes exploten la desesperación ajena para enriquecerse.

Los datos en nuestra posesión demuestran que, hasta octubre de 2018, al menos 3242 hombres, mujeres, niñas y niños perdieron la vida en peligrosas travesías emprendidas en busca de una vida más segura y próspera.

Por quinto año consecutivo se registran muertes, esta vez de unos 2000 migrantes irregulares que intentaban llegar a Europa.

Entre las regiones donde el peligro que corren los migrantes es alarmante cabe citar Asia Sudoriental, África Septentrional, el Cuerno de África y algunas partes de Las Américas.

En mi calidad de director general de la OIM, formulo un llamamiento a todos los Estados Miembros y organizaciones internacionales para que se unan a nosotros en la conmemoración del Día Internacional del Migrante este 18 de diciembre y en la promoción de una migración segura, ordenada y digna para todos.

EL AUTOR ES EL DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus