• 15/02/2019 01:02

Panamá y su gran mentira

Lo que tenemos que saber es cómo están las estructuras de Panamá

Nuestra Estructura Económica Local está representado por la economía del país con todo su aparato productivo; es decir, las empresas públicas y privadas, instituciones de Gobierno, cooperativas, fundaciones, trabajadores, redes de comunicación, de transporte, soporte técnico, tecnología, activos, plantas, edificios, equipos, procesos administrativos, industriales, etc.

La Estructura Jurídica Local: contempla todas las leyes y decretos (nuestra propiedad jurídica) administrada, ejecutada e interpretada por los órganos del Estado; el Órgano Ejecutivo: el presidente, vicepresidente, ministros de Estado, directores de instituciones autónomas y semiautónomas, centralizadas y descentralizadas, jefes de departamento, supervisores, asesores, técnicos de diferentes disciplinas, entre otros. Además esta el Órgano Judicial, compuesto por la Corte Suprema de Justicia y sus salas y magistrados; cada sala con su magistrado presidente. Están los tribunales superiores de justicia, juzgados y otros personeros y empleados administrativos. Esta también el Órgano Legislativo, compuesto de legisladores y otros funcionarios técnicos y de administración. El Órgano Electoral (Tribunal Electoral) que se ocupa del aspecto político de los partidos de turno y el ejercicio de la democracia a través del voto electoral.

Estructura Local Ambiental: es una estructura de normas, leyes, de procesos administrativos y técnicos tendientes a preservar y defender el medio ambiente; la biodiversidad de especies, flora, fauna, avifauna; ríos, lagos, humedales, paramos, lagunas, lagos o sitios Ramsar protegidos. Se incluyen las diferentes zonas o áreas boscosas (reservas forestales) y las reservas indígenas. Existe en Panamá el Ministerio de Ambiente que se ocupa de estos menesteres.

Estructura en los Servicios Básicos: son los servicios de agua, acueductos, alcantarillado, aeropuertos, muelles, carretera y caminos, vías de navegación, energía eléctrica, aire acondicionado, el espacio aéreo probablemente y otros que se nos escapan.

Estructuras de Salud: está representada por las diferentes instituciones de salud públicas y privadas, planes y programas, leyes, normas, procesos, procedimientos, conocimientos, experiencias, reglamentos y disposiciones que son aplicados sobre el ciudadano por los diferentes profesionales de la medicina, de la administración y la logística que se ocupan de preservar, vigilar y cuidar la salud preventiva y curativa.

Estructura Escolar o Educativa Local: se compone de Programas y Subprogramas, edificios o planteles educativos desde los jardines de infancia hasta el nivel superior de universidades públicas o privadas. Contempla todo aquel material de consumo que es visto y oído, procesado y analizado, según la formación y alcances de cada individuo, como los programas de TV, excelentes o no, los diarios de renombre, revistas pornos o educativas, como las que edita la ACP. Contempla, por supuesto, al elemento humano que hace la educación: docentes, administrativos, técnicos, planificadores, investigadores de carácter permanente o temporal o al turno, como lo son los ministros de Estado.

Lo que tenemos que saber es cómo están las estructuras de Panamá; es decir, las bases, los soportes, los fundamentos o el esqueleto sobre el cual descansan el presente y el futuro de nuestras generaciones. No se ha hablado aquí sobre otras estructuras como nuestra base genética, el ADN, nuestra cultura e identidad, el pasado histórico o nuestros valores y creencias absolutas. ¿Sabrán los presidenciales de las más importantes necesidades de nuestro pueblo? ¿Sabrán y podrán diseñar un Plan de Gobierno que contemple cambios estructurales de verdad profundos según necesidades? Pienso que no, porque, si no saben, tampoco toman en cuenta a la gran cantidad de profesionales que hay en Panamá en todos los órdenes para una labor como esta. La otra razón es porque no les importa; les importa pasar a la historia; les importa mantener las mismas estructuras de atraso, falsedad, engaños o mentiras; la sumisión sobre las mayorías de panameños sacrificados por los poderosos que manejan el billete, la política y las finanzas mirando generalmente hacia ellos. ¿Por qué tanta mentira? ¿No será porque el amor al dinero los ha deshumanizado?

Siendo así, las cosas en Panamá no van a cambiar, por lo menos sustancialmente y seguirán con los mismos parches sucios de siempre. Ojalá alguien con algo de inteligencia se ocupara de las estructuras fundamentales: la Salud y la Educación, el Sector Agropecuario y los Servicios Básicos, como el agua, energía eléctrica, alcantarillado, carreteras y caminos para los verdaderos y sufridos hijos del pueblo. La protección al medio ambiente es fundamental, porque estamos al borde de destruir nuestra Tierra, que es nuestra casa. Y de nada sirve todo lo demás, si no tenemos un lugar para vivir. Dicha floresta en Panamá, tiene más valor que las estructuras de concreto que se puedan levantar.

ECONOMISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus