• 17/06/2019 02:00

¿Están los docentes universitarios preparados para las TIC?

Teniendo una idea clara de cómo llegó el internet a América y a Panamá, en el cual solo han pasado un aproximado de 30 años

Es importante resaltar de manera breve los antecedentes históricos de la fuente principal para el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que es el internet. El mismo inicia en Estados Unidos, alrededor de la década de los 60, con el objetivo de que el ejército tuviera acceso a la información en cualquier parte del país y a la vez se dio la instalación de los primeros ordenadores en las universidades. Después de 30 años, llega a la región de América Latina a países como: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, entre otros, realizando sus primeros esfuerzos de conexión con experimentos académicos. En Panamá, para el año 1995 con la creación de Intered Panamá, debido a la reestructuración del antiguo Intel y siendo la Universidad Tecnológica de Panamá la pionera en su uso, se le otorgó en aquel momento la administración o dominio del internet.

Teniendo una idea clara de cómo llegó el internet a América y a Panamá, en el cual solo han pasado un aproximado de 30 años, esto ha estado ocasionando una revolución en todos los procesos de comunicación y digitalización de la información, en donde las universidades no se escapan de esta realidad y menos el docente universitario; ya que los estudiantes que asisten a clases han crecido inmersos dentro de esta nueva era digital; lo que conlleva una gran pregunta en si ¿están los docentes universitarios preparados para el mundo de las TIC?

En relación a la definición de las TIC, según Daccach J.C. (2007) ‘son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información'. Ahora bien, conociendo un poco de la historia del internet y estando anuente la de la definición de las TIC, voy a explicar rápidamente los pros y los contras que tienen los docentes universitarios en las aulas de clases actuales:

1. Las universidades han hecho grandes esfuerzos en formar y actualizar a sus docentes con maestrías, posgrados, diplomados, cursos y seminarios en el uso y manejo de las TIC e inversiones sustanciales en equipos tecnológicos para sistematizar sus procesos e incorporarlos a las aulas de clases; con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero nada de esto funciona, si el docente universitario no rompe paradigmas tradicionales y continua manteniendo una actitud de resistencia al cambio, lo cual le impide mantenerse comunicado permanentemente con sus estudiantes por medio de correos electrónicos y las tan famosas redes sociales.

2. El docente universitario tiene que estar consciente de que los estudiantes actuales desayunan, almuerzan, cenan y duermen con sus teléfonos inteligentes (‘Smartphones') en las manos y que de igual manera estudian y realizan sus tareas. Esta situación puede tornarse difícil, si el docente universitario no sabe obtener el máximo provecho de esta herramienta y a la vez puede convertirse en un peligro, porque los teléfonos inteligentes que tienen los estudiantes en algunos casos son más avanzados que el del mismo docente, y se han visto en los últimos meses situaciones que los estudiantes graban a sus docentes con videos o audios en posturas y actitudes no correctas que posteriormente son difundidos en las redes sociales.

3. Según Prensky (2001) existe un grupo llamado ‘inmigrantes digitales' que son personas que nacieron antes de los años 90, como es el caso de la gran mayoría de los docentes universitarios de nuestro país, que necesitaron aprender a utilizar los medios digitales y realizar apresuradamente ajustes cognoscitivos para poder conversar con sus estudiantes y no mostrar ser un docente desfasado de los avances tecnológicos actuales.

Además, Prensky (2001) menciona otro grupo llamado ‘nativos digitales' que son las personas que nacieron después de los años 90, que están inmersos en una era digital de videojuegos, computadoras, redes sociales, teléfonos inteligentes (‘Smartphones'), como es el caso de nuestros estudiantes universitarios, los cuales llegan a las aulas con la expectativa de tener un docente con una visión diferente y que las asignaciones o trabajos se desarrollen con alguna aplicación o que la lectura de los libros sea ‘online'.

Estos aspectos mencionados repercuten grandemente en la relación docente-estudiante, ya que las TIC tienen que ser vistas como una herramienta que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje; pero esto puede ser posible si el docente es consciente de que necesita actualizarse, capacitarse, investigar, indagar y cambiar su forma de enseñar, asimilando que las TIC llegaron y están para quedarse.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

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