Temas Especiales

16 de May de 2022

Columnistas

El ahorro por el gas natural

Gracias a sus contratos a largo plazo, Panamá tendrá suministro asegurado y precios estables

Con Generadora Gatún, proyecto de generación eléctrica a base de gas natural, que inició construcción este mes de marzo, Panamá ha asegurado un contrato de suministro de combustible por 20 años a un precio estable y competitivo para el mercado, generando un ahorro de 20 %, en comparación con los precios actuales en el mercado. Todo esto aprovechando el gas proveniente de Estados Unidos, el mayor exportador de gas natural líquido del mundo, junto a Qatar, que permite ofrecer el mejor precio.

Si sumamos a esta nueva inversión los ahorros generados por AES Colón, la planta de 381 MW a base de gas natural inaugurada en 2018, esto representa para el país ahorros reales que superan los US$150 millones anuales, en comparación con la generación a base de “fuel oil” y gas natural líquido a precios de mercado, representando aproximadamente 3000 millones de dólares durante 20 años. En adición a estos ahorros económicos, ambas inversiones permiten una reducción de las emisiones de CO2 de más de 2200 millones de toneladas anuales entre ambas plantas, ya que el gas natural es un combustible mucho más amigable con el medio ambiente.

La generación eficiente a base de gas natural es un eslabón clave en el proceso de transición energética responsable, ya que puede brindar confiabilidad al aportar capacidad firme que permite incrementar la penetración de energías renovables y poder hacer frente a las intermitencias de estas. Asimismo, dado que su precio se ve afectado por el contexto internacional y el impacto geopolítico de acontecimientos como la Guerra Rusia – Ucrania, resulta imprescindible la planificación a largo plazo del suministro para este tipo de proyectos. Los contratos de suministros de largo plazo son la clave para combatir el alza de precios de la energía y han demostrado ser un instrumento exitoso para la promoción de las inversiones necesarias en el sector energético y la garantía de suministro de la demanda a precios predecibles y estables en la región latinoamericana.

Una vez entren en operación los 670MW en 2024 y gracias a su contrato a largo plazo, Generadora Gatún reducirá la volatilidad en la tarifa eléctrica y dará alta confiabilidad y estabilidad al sistema eléctrico de Panamá. Al asegurar su futuro, con precios estables, Panamá puede continuar acelerando su transición a renovables, con importantes ahorros para el país, estabilidad en el precio, e incluso, hasta una reducción de la tarifa, al aumentar la penetración de energías renovables. Gracias al contrato de Colón, Panamá tiene precios asegurados hasta el 2025.

La planificación oportuna de los Gobiernos, para protegerse del alza de precios y asegurar suministros, requiere de contratos a largo plazo como los de Generadora Gatún y AES Colón, para garantizar la confiabilidad, asequibilidad y sostenibilidad necesarias que permitan acelerar las transiciones de forma responsable y justa.

El Gas Natural Líquido desempeñará un papel importante en la configuración del futuro energético de Centroamérica y el Caribe, al diversificar la matriz energética y satisfacer la creciente demanda de electricidad sostenible y asequible. Con el proyecto Gatún y la planta en funcionamiento de AES Colón, Panamá se verá materialmente beneficiada, logrando ahorros de aproximadamente US$3000 millones, gracias a contratos a largo plazo de gas, garantizando su seguridad energética y acelerando la transición energética responsable.

Vicepresidente ejecutivo y presidente de Negocios Internacionales de AES.