• 26/04/2023 00:00

Por una infancia que diga 'Yo Puedo'

“Los libros son un recurso imprescindible para el proceso formativo de los niños, les permite imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que los rodea”

Con la profundización de las brechas de acceso a la educación causadas por la pandemia, no es de extrañar que indicadores como la tasa de lectura y los índices de comprensión lectora se hayan deteriorado entre los niños y niñas de nuestra región. De acuerdo con un estudio del 2022 realizado por el Banco Mundial, Unicef y Unesco, cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe no alcanzan el nivel mínimo de comprensión lectora.

En cuanto a la realidad en Panamá, según la Unesco, en materia de calidad educativa, cinco de cada diez niños en tercer grado no logran el nivel mínimo en lectura y esta cifra aumenta a casi nueve de cada diez en las comarcas (pruebas Crecer 2017).

Estos datos son contundentes, a pesar del auge de las plataformas digitales y de la popularización de la educación virtual, la comprensión de lectura de textos sigue teniendo un rol determinante en el desarrollo de competencias imprescindibles desde la infancia; y lograr que los hogares latinoamericanos tengan acceso a libros infantiles es una contribución directa al progreso de los países del continente.

Los libros son un recurso imprescindible para el proceso formativo de los niños, les permite imaginar, descubrir, viajar y conocer sobre el mundo que los rodea. Beneficios tangibles se pueden obtener a través de la lectura como la mejora del lenguaje, el desarrollo de la memoria, amplitud del vocabulario, mayor concentración, mejor ortografía y facilidad en la comunicación, entre otros.

En Arcos Dorados creemos en el poder de la lectura, por eso hoy más que nunca seguimos potenciando nuestro exitoso programa 'Cajita Feliz Libros', por medio del cual ya hemos entregado más de 20 millones de libros infantiles a familias latinoamericanas a través de la Cajita Feliz en los últimos años. Se trata del único programa de una cadena de restaurantes que les permite a las familias escoger un libro en lugar de un juguete en el menú infantil, con la clara intención de democratizar el acceso de los hogares a libros infantiles.

En el pasado nos hemos asociado con reputados autores o editoriales para llevar a las niñas y niños contenidos relacionados con la ciencia y la literatura, con libros de alta calidad que despiertan la chispa de la lectura en la infancia latinoamericana. Para 2023, nos enfocamos en inspirar a los niños con historias de la infancia de célebres personajes que cambiaron el rumbo de la ciencia, las artes, el deporte y otras disciplinas; y contribuyeron al avance de la humanidad.

Por medio de la colección “Yo Puedo”, los niños y niñas descubren historias de personajes como Marie Curie, Albert Einstein, Ayrton Sena, Amelia Earhart, Frida Kahlo, Malala Yousafzai, Martin Luther King, Ella Fitzgerald y Bruce Lee, entre muchos otros. Además de dar a conocer a referentes en distintas habilidades artísticas, sociales y deportivas, los libros sirven para generar buenos momentos en familia, permitiéndole a los niños explorar su curiosidad y motivándolos a convertirse en quienes quieran ser.

Dentro de nuestra estrategia socioambiental, Receta del Futuro, seguimos con el compromiso de impactar positivamente a la sociedad al permitir que los pequeños dejen volar su imaginación con historias que tengan un componente aspiracional, donde puedan proyectarse a futuro haciendo grandes cosas y que sepan que con disciplina y determinación, el cielo es el límite.

Director general de Arcos Dorados en Panamá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus