• 02/05/2019 02:00

La vida (o muerte) después del 5 de mayo

Y siendo PRD, empiezo con mi propio partido. Pues todo parece indicar que Laurentino Cortizo será nuestro próximo presidente.

Es importante siempre ser objetivo para no perder la credibilidad. Es por ello que mi intención es escribir el artículo más imparcial que pueda con respecto a las próximas elecciones del 5 de mayo del 2019. Pero antes (para los que quieran descalificar abajo en los comentarios antes de terminar de leer) les recuerdo que soy PRD. Y antes de PRD, soy Torrijista. Pueden apuntar sus armas contra Omar Efraín Torrijos Herrera, pero les sugiero leer un poco más sobre lo que hizo por los panameños. Y sí, también nos dejó el décimo tercer mes, que ya seguro se fue más rápido que lo que vuela un ‘Twin Otter' antes de explotar en pleno vuelo.

Y siendo PRD, empiezo con mi propio partido. Pues todo parece indicar que Laurentino Cortizo será nuestro próximo presidente. ¿Qué es lo que nos hunde un poco? Los compañeros radioactivos. La realidad es que ni el propio partido ni el presidente se pueden dar la tarea de ser inconstitucionales. La depuración se debe dar en las primarias y luego en las generales. La reelección está en las manos de los votantes, de nadie más. Se los digo yo, que corrí por la diputación del 8-8, y ni la campaña del No A La Reelección ni la del Relevo Generacional significó mucho (¿Qué diría Omar?). Aun así, quiero tomarme este espacio para agradecer por los votos de confianza.

Luego tenemos al infame CD. Se escucha por ahí que los activistas de Martinelli pedían el voto para él, mas no para Roux, muy por el contrario de lo que se escucha en el audio de Martinelli desde El Renacer. Como si el pacto fuese de la boca para afuera. Todo se aclara cuando vemos los viejos tuits de Ricardo acusando a Rómulo de extorsionarlo, intercambiándole la presidencia del partido por la anulación de los procesos en su contra. Lo cierto es que muchos piensan que Roux se disparó en el pie cuando escogió a Casis, pero parece que fue todo lo contrario. Casis lleva la delantera en las encuestas de vicepresidentes, muy posiblemente sea quien le esté manteniendo de segundo. No sé cuál sea el futuro del CD en el 2024, o de Roux, pero lo cierto es que quizá sea el partido con más riña interna.

El otro que tendrá sus grandes riñas es el panameñismo. Con el gran vacío que ha dejado Varela, si Blandón no llega de tercer lugar el 5 de mayo, dudo mucho que tenga futuro en el 2024, y mucho menos el actual alcalde de licencia. Aunque dudo que Blandón renuncie a sus ansias de ser presidente. Lo que decida el colectivo es otra cosa. Pero ‘no se deja para mañana lo que se puede hacer hoy'. Y no se deja para la Alcaldía lo que se puede hacer en la Asamblea ni se deja para la Presidencia lo que se puede hacer en la Alcaldía.

Lombana escaló rápido en las encuestas, especialmente en la clase media de la ciudad capital y estudiantes que votan por vez primera, ambos grupos fáciles de influenciar. Sinceramente pienso que es el fenómeno del voto castigo. Si no es Lombana, hubiese sido Ana Matilde o hasta Dimitri. Cualquiera que se pueda deslizar sobre el odio que ha creado la clase política. En ese sentido, su campaña se me asemeja mucho a la de Trump, criticando y sumando adeptos, sin importar cuál sea su trayectoria. Los adeptos son radicales y agresivos, en sus manos ‘está el castigo'.

No estoy seguro, pero existe la posibilidad de que hayamos compartido escenario en los 90 cuando él tocaba batería en una banda y yo cantaba en otra. Dudo también que Lombana tire los guantes, creo que veremos más de él.

Ana Matilde se manejó con poca agresividad, dándole paso a Lombana. AMG mantuvo el papel de víctima, tal cual lo hizo en el 2014, utilizando el feminismo. Incluso dijo en un debate que nunca ha visto a un hombre que deje de trabajar y estudiar para cuidar los hijos, lo cual es falso.

Y qué daño más grave le ha hecho a su imagen una mueca. A diferencia de Lombana, creo que Ana Matilde tirará la toalla con relación a su ambición presidencial. Tocaría esperar y ver si me calla la boca.

En cuanto a Saúl, lo cierto es que le aplaudo su resiliencia. Soy de pensar que cualquier extremo no tiene cabida en nuestra sociedad. Aun así, le respeto la intelectualidad que ha cultivado, y ojalá pudiese el FAD inculcársela a sus obreros y no dejarlos en la oscuridad perpetua. El futuro de Saúl es el mismo, se mantiene en el panorama.

Y finalmente, Marco Ameglio no pudo convencer de que es un ente independiente. Su discurso de las ratas se asemeja mucho al utilizado por los nazis y su propaganda antisemita. Su futuro político es inexistente en un partido tradicional o por la libre.

Lo cierto es que después del 5 de mayo la vida continúa. La única diferencia es que habrá unos más vivos que otros. Una cosa es segura: el que caminó, caminó. Y el que no, se ‘odió.

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus