• 03/05/2018 02:00

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá

La historia mantiene unidos a Panamá y su institución bomberil, recordemos algunos pasajes que confirman lo anterior.

La historia mantiene unidos a Panamá y su institución bomberil, recordemos algunos pasajes que confirman lo anterior.

En 1870 el incendio del hotel Aspinwall, ubicado cerca del parque de la Catedral, activó la primera Compañía de Bomberos, conocida como Panamá No. 1 que, con carros bomba empujados por caballos, se enfrentaron a las llamas; no obstante, en su recorrido se tuvo el inconveniente de que las máquinas eran de mayores dimensiones de las que mantenían las calles de la ciudad y, aunque se trabajó con coraje, las llamas arrasaron el hotel.

Por iniciativa de don Tomás Herrera, en 1887, se obtienen dos bombas de extinción de incendios y se forma una Junta para la dirección del joven Cuerpo de Bomberos. Se reconoce oficialmente el 28 de noviembre de 1887 su existencia, recayendo en don Ricardo Arango Remón la dirección como comandante primer jefe.

Se reestructura en 1889 y es aquí cuando se forja la primera banda de música y a su vez se ubica su primer cuartel central en calle 14 y calle C. Vale señalar que desde allí se reunieron los bomberos para distribuir armas con miras a defender el recién Estado. En la gesta independentista de 1903 no hay duda de la participación de los bomberos, basta recordar que al reunirse el Consejo Municipal y se procede a dictar el Acta de Independencia, seis de los catorce firmantes, eran bomberos.

No podemos obviar en este recuento que desde el primer cuartel central salieron valientes bomberos para luchar y apaciguar la explosión de dinamita, pólvora y otros materiales, en el siniestro reconocido como ‘Incendio del Polvorín'. En el presente existe una estructura organizada con estamentos como el Control de Radio que sirve para despachar el equipo humano y el insumo requerido para enfrentar incendios, inundaciones y derrame de combustible, entre otros. El Servicio de Atención Médica prehospitalaria, la Banda de Música, que desde el 20 de febrero de 1904 participa en la vida nacional, cuando para ese entonces ejecutó los acordes en la Toma de Posesión del Primer Presidente Constitucional de la República de Panamá.

Hoy, con orgullo, los hombres y mujeres que pertenecemos a esta digna institución, dirigida por el coronel Jaime Villar Vargas, recordamos la herencia de quienes nos antecedieron: ‘DISCIPLINA, HONOR Y ABNEGACIÓN'.

CAPITÁN DEL BCBRP, PROVINCIA DE COCLÉ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus