• 04/04/2024 00:00

Es posible prevenir una muerte súbita en el deporte

La muerte súbita en atletas ha sido descrita y estudiada desde la famosa batalla griega en la ciudad de Maratón en el año 490 a.C. y hasta nuestros modernos tiempos

Definamos la muerte súbita: Es un trágico evento, en donde el corazón se detiene debido a diversas causas cardiovasculares, cuando se da en el deportista es un evento devastador y raro con un enorme impacto para toda la comunidad deportiva, generando una preocupación con respecto a la seguridad que debe brindar el deporte.

La muerte súbita en atletas ha sido descrita y estudiada desde la famosa batalla griega en la ciudad de Maratón en el año 490 a.C. y hasta nuestros modernos tiempos.

El deporte nos brinda muchos beneficios, sin embargo, su práctica a niveles profesionales o incluso a nivel recreativo nos puede inducir a muchos cambios fisiológicos, en donde el sistema cardiovascular, metabólico y respiratorio son los grandes gestores de esas adaptaciones.

Para tener una visualización de estas adaptaciones, supongamos que es usted maestro de una escuela y que le llaman para cambiar de empleo para ser ayudante de un edificio en construcción, sí usted ha pasado de ser maestro a obrero, o sea, trabaja con intensidades y volúmenes de ejercicio diferentes. ¿Usted lo podrá lograr? Digamos que sí pueda ejecutar ese tipo de trabajo, pero su cuerpo y su mente tendrán que tomarse un tiempo para adaptarse a esos esfuerzos. Ahora bien, tenemos que mencionar que en el deporte existe una gran cantidad de disciplinas deportivas con distintos tipos de exigencia física, en donde hasta ahora se dividen en disciplinas que son mayormente de exigencia en la resistencia, potencia y mixtas. Para desarrollar estas vías de trabajo exigidas por el deporte deben tomar en cuenta que se dan por un punto de inflexión sumamente importante “la repetición” o bien conocido como el entrenamiento, quien le brinda el cuerpo esa adaptación para tener una competencia digna. Pero no solamente tener buen entrenamiento, sino también la edad, el sexo, historial heredo familiar, sus cuidados en el sueño, la alimentación y otros elementos que permitan desarrollar una práctica segura.

Podemos mencionar que la muerte súbita cardíaca es la principal causa de muerte en atletas. Algunas incidencias reportadas mencionan una en un millón, 1:23 000 atletas por año, mientras que otras poblaciones reportan un riesgo aún mayor con una incidencia de 1:3000 y otra incidencia de 1: 200 000 atletas. En Panamá desconocemos estadísticamente cuántos eventos de muerte súbita cardíaca se presentan anualmente en deportistas, pero sabemos que sí se presentan. Ahora bien, lo principal es que en Udelas tenemos el Instituto de Salud Física y Deportiva, en donde podrá realizarse los exámenes pertinentes para detectar cualquier situación y si usted está en forma poder mejorar su desempeño en su disciplina deportiva, realizado por personal altamente calificado y experimentado.

El autor es fisioterapeuta
Lo Nuevo
comments powered by Disqus