• 28/04/2015 02:00

De la confianza a la traición (II)

Yo: ¿Por qué traiciona un amigo?. M: ¿Un amigo? Un traidor no es un amigo, un traidor es un traidor, así de sencillo.

Yo: ¿Por qué traiciona un amigo?

M: ¿Un amigo? Un traidor no es un amigo, un traidor es un traidor, así de sencillo.

Yo: ¿Alguien que se considera la mano derecha o persona de confianza no es un amigo?

M: Depende de los intereses y depende del sexo.

Yo: ¿Del sexo? ¿La traición tiene sexo?

M: ¡Por supuesto! Las razones por las que traiciona un hombre, no son las mismas por las que traiciona una mujer, son pensamientos y sentimientos distintos. Un hombre traiciona cuando pierde el respeto, una mujer traiciona cuando pierde el beneficio.

Yo: ¿Beneficio? ¿Cuál beneficio?

M: Cualquier cosa que ella haya interpretado como beneficio, seguridad familiar, confort o reconocimiento que le haya aportado durante el tiempo que fue considerada como la ‘mano derecha'. Entre mujeres la traición es mucho más común, las hormonas funcionan distinto a las testosteronas, los hombres olvidan fácilmente cualquier situación de desagrado, las mujeres casi nunca. Entre hombres la confianza se construye en la medida que se va construyendo el respeto. En una relación hombre-mujer la confianza se construye a medida que se va construyendo la admiración. ¿Cuándo se rompe todo? Cuando se pierde el vínculo.

¡Plop! O sea, ¿beneficio? Es una relación de beneficio, cuesta creer ¿qué pudo haberle hecho el exmagistrado a su mano derecha, socia y casi mejor amiga de más de 20 años, para que ella misma fuese la persona que lo denunciará en televisión abierta? Igualmente, ¿qué le hizo el expresidente a su ministro estrella, considerado casi un hijo dentro del circulo de poder?

¿Se perdió el beneficio? ¿Se perdió el poder? ¿Se perdió la confianza? o simplemente ¿sucedió que la dignidad y la confianza dejaron de ser valores aprendidos y que de moda estará comprarlas como cualquier vestido fino?

¿Qué Panamá estamos construyendo para convivir? Un Panamá de ‘Relaciones de Conveniencia', si es así, que no nos asombren ni asusten los titulares noticiosos. Está es la sociedad que estamos creando, la sociedad en donde los valores pasaron a ser eslóganes y las relaciones pasaron a ser trueques.

CONSULTORA DE COMUNICACIONES.

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