• 28/01/2021 00:00

Información es poder

“Debemos revisar el concepto de funcionario, al director de Prestaciones Económicas (de la CSS), queremos decirle que usted está en la obligación de responder […]”

Este mensaje me recuerda a un profesor español, quien nos reiteraba que la información es poder y nos daba ejemplos tan sencillos, para explicarnos que, para tomar decisiones, tenemos que estar informados.

Es lamentable que quienes aspiran a pensionarse no dispongan, de forma oportuna, de la información que les permita saber si sus cuotas has sido registradas, si de pronto ha existido alguna omisión, de manera que pueda saber cuáles son sus mejores 10 años de salarios, que constituye la base para hacer el cálculo de las pensiones.

La Caja de Seguro Social tiene un formulario que se denomina “Certificado de Sueldos”, y parece que se lo entrega a los asegurados que lo exigen; algunas explicaciones que he escuchado dicen que eso lo pueden entregar en 15 días y la última versión, en seis meses.

Todos los procesos tienen términos perentorios, es importante que digan en cuánto tiempo se logra ese documento; pues, todos los asegurados deben tener el derecho a obtener esa información y saber de antemano cuánto será el monto de su pensión y no atenerse a lo que le dice el Seguro Social, al momento que los llaman para que firmen la resolución que les adjudica la pensión.

He tratado de interceder por algunos asegurados, a quienes acá, en el interior, les han negado esa información, aduciendo razones que no tienen fundamento. Logré establecer una comunicación con el director de Prestaciones Económicas, que me dio unas respuestas baladíes sobre el tema, pero al final de este caso, le ha llegado la resolución de pensión al peticionario, sin que pueda constatar, uno, si tienes todas las cuotas registradas y dos, si se le han seleccionados los mejores 10 años para el cálculo de su pensión.

Se ha realizado una inversión de tecnología de información, que este documento debe estar disponible para poder obtenerlo por medio virtuales, porque acá en el interior, dan diferentes versiones cuando se solicita este documento y todas son diferentes, lo que nos indica que este tema debe ser regulado.

Una de las decisiones importantes en nuestras vidas es el momento de pensionarnos, porque aspiramos a recibir lo justo, dentro de los parámetros que establece la Ley; pero, cómo podemos saberlo, si no tenemos el poder para verificar y decirle a la CSS “en este año me hacen falta cuotas, trabajé en tal lugar y mis cuotas no están registradas”.

Al final, lo que se produce es que las personas, ávidas por pensionarte, firman las resoluciones sin tener la certeza de que el monto de la pensión es correcto, y los asegurados, como dueños de la institución, nos merecemos ser bien atendido.

Debemos revisar el concepto de funcionario, al director de Prestaciones Económicas, queremos decirle que usted está en la obligación de responder, y si no lo puede hacer, esto es sencillo, debe renunciar, porque no le estamos haciendo ninguna pregunta a título personal.

Gerente de Servicios de Salud.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus