El ultraderechista Abelardo de la Espriella ganador de la segunda vuelta presidencial de Colombia pronuncia un discurso este domingo, luego de los resultados...
- 01/03/2009 01:00
La educación en Panamá
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️Los cambios sustanciales dentro de una sociedad pueden determinarse si en su contenido contribuyen al desarrollo educativo de una nación. ¿Cómo podemos hablar de educación si nuestros antepasados no pensaban en la educación? La educación en Panamá nació con el deseo de superar la etapa fría de la unión de Panamá a Colombia en 1821.
El sistema educativo de 1903 comenzó a organizarse con la creación de la primera escuela secundaria que formó verdaderos bachilleres en el país, el Instituto Nacional de Panamá. El sistema educativo panameño permitió que profesores europeos y estadounidenses proyectaran y enseñaran un nivel de excelencia académica educativa acorde con la realidad que vivía el país. Sin embargo, el deterioro de la educación nacional empezó con la huelga educativa de 1979, cuando se deseaba establecer un sistema ideológico educativo con normas y principios similares a los del sistema comunista en Cuba, sin embargo, prevalecieron otros intereses. Lo cierto es que con el tiempo se lograron mejorar diversas cosas dentro de la educación nacional, en la cual los afectados eran los estudiantes de nivel medio y próximo a graduarse.
Actualmente el nivel de enseñanza es muy bajo comparado con el de los años de 1987 a 1989, en que recibí una ardua y excelente formación tanto en el Instituto Nacional de Panamá como en el Colegio Benigno Tomás Argote en Boquete, Chiriquí. Veinte años después encontramos un nivel educativo muy bajo debido a la poca enseñanza que reciben los estudiantes por diversos factores: poca asistencia a clases, un rendimiento deficiente acompañado de altos niveles de fracasos escolares y sobre todo intereses políticos dentro del gremio docente.
Esto demuestra la poca versatilidad de algunos docentes para enseñar a los estudiantes. Podemos cuestionar no solamente a los padres de familia, sino al gremio docente y educando en Panamá y en aquellas regiones del interior del país, Boquete por ej., donde todavía no hay una adecuada preparación técnica-educativa similar a la de otras naciones del hemisferio. Por años convivimos con los estadounidenses, nos enseñaron sus costumbres y tradiciones, sin embargo, no aprendimos la fuente socioeducativa que en ocasiones nos transmitieron. Cuando le preguntas a un joven sobre fechas históricas sus conocimientos quedan en el vacío, no recuerda o lo olvidó. Esto demuestra y enseña que Panamá no esta avanzando en materia educativa y naciones como Cuba y los Estados Unidos nos ganan porque ellos les exigen tanto al estudiante como al docente una mayor preparación educativa. Al iniciar este año escolar es necesario que cada padre de familia, estudiante y docente sepa que lo esencial es valorar el esfuerzo que se hace en pro de la educación y que esta es una buena inversión.
* El autor es periodista. mrangel@asep.gob.pa