• 11/08/2020 00:00

¿Por qué el PRD ha traicionado a Omar?

¿Por qué los torrijistas se dejaron tomar el partido por los intereses oligárquicos? ¿Por qué el PRD es ahora un partido oligarca más? ¿Por qué se perdió el segundo y gran objetivo de “La Línea”, el del desarrollo nacional, el de la superación de la pobreza, el de un Panamá inclusivo, a lo largo y ancho del país? ¿Por qué retrocedimos lo ganado en salud y educación, en el Código de Trabajo del 72, en materia de desarrollo agropecuario, en viviendas populares dignas, entre otras conquistas sociales? ¿Por qué permitimos que el “No trespassing” se convirtiera en “No pase, perro bravo”? Porque surgieron los nuevos oligarcas, que, igual que los viejos, son ladrones sin corazón, sin sentido de patria, sin amor a Panamá, sin sentido humano que solo les interesan sus bolsillos, el dinero por el dinero mismo, sin valores humanos de ningún tipo, porque no se puede tener unos valores y otros no.

¿Por qué los torrijistas se dejaron tomar el partido por los intereses oligárquicos? ¿Por qué el PRD es ahora un partido oligarca más? ¿Por qué se perdió el segundo y gran objetivo de “La Línea”, el del desarrollo nacional, el de la superación de la pobreza, el de un Panamá inclusivo, a lo largo y ancho del país? ¿Por qué retrocedimos lo ganado en salud y educación, en el Código de Trabajo del 72, en materia de desarrollo agropecuario, en viviendas populares dignas, entre otras conquistas sociales? ¿Por qué permitimos que el “No trespassing” se convirtiera en “No pase, perro bravo”? Porque surgieron los nuevos oligarcas, que, igual que los viejos, son ladrones sin corazón, sin sentido de patria, sin amor a Panamá, sin sentido humano que solo les interesan sus bolsillos, el dinero por el dinero mismo, sin valores humanos de ningún tipo, porque no se puede tener unos valores y otros no. Están concatenados.

No se puede continuar viendo cómo le roban al pueblo, a los trabajadores, a los pueblos originarios, a los profesionales, a comunidades urbanas y rurales, a todo el país; cada vez que tranzan millones y “negocios” sobre lo que debe ser dinero para hospitales, centros de salud, servicios médicos, escuelas, equipos educativos, proyectos de salud, educación, investigación, servicios agropecuarios, carreteras, caminos de producción, etc. Esa clase oligarca que se alterna en el poder, incluyendo al PRD que gobierna, es una clase sin sentido humano, sin propósito de país. Es vil, delincuente en toda su expresión, porque además de ladrones, son homicidas múltiples, porque matan a miles de panameños; cada balboa que se roban es un niño desnutrido, una comunidad sin agua, una escuela rancho.

OMAR, cuánto te han traicionado, cuántos utilizaron tu nombre para tomarse el poder, con los mismos métodos y prácticas que tanto combatiste. Hay alguna gente aún dentro de ese partido que surgió supuestamente para continuar tu obra y debió trabajar para culminar el segundo gran objetivo de la Línea, en la cual estábamos comprometidas otras fuerzas, fuera del PRD, que tenemos aún la utopía de un Panamá, más inclusivo, más equitativo, más justo, ¡donde “nadie muera de hambre, mientras otros mueren de indigestión”!

Esperamos que los verdaderos torrijistas sigan haciendo la batalla y junto a otras fuerzas, organizaciones populares, de mujeres, profesionales, gremiales, de productores e incluso algunos empresarios con sentido de patria, continuemos la tarea inconclusa de ese gran objetivo del desarrollo nacional.

Es hora de hacerlo, pongamos nuestro corazón, nuestra mente, nuestra capacidad, al servicio de Panamá y los panameños, para combatir y derrotar a los ladrones y homicidas de ayer y de hoy. Construyamos una organización unitaria, con la fuerza y la capacidad de dialogar y trazar una ruta, un proyecto de país, en donde a partir de la situación que enfrentamos por el liberalismo económico salvaje, que amenaza a la humanidad y ha sido causante de millones de muertes en el mundo, a las que se unen hoy los miles de fallecidos por un virus cuyo resultado es producto de las condiciones generadas por el propio sistema, emprendamos la construcción de ese nuevo Panamá.

Esperamos que todos participemos del Foro Social del 14 y 15 de agosto en Panamá, y ojalá se abra un paso firme en ese camino.

(*) Unamup: Unión Nacional de Mujeres Panameñas.

Trabajadora social, presidenta de la Unamup (*).
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones