• 30/01/2024 12:00

Press Trip, una oportunidad de convertir el turismo en noticia

Para muchos el término Press Trip es desconocido, quizás para algunos bastante nuevo y no le encuentran relación entre su significado y la realidad del trabajo periodístico, pero sí, hay mucho que aportar.

Press Trip (Fam Press) no es más que lo mismo que han venido haciendo las grandes Tour Operadoras Mayoristas y algunas pequeñas, para dar a conocer un destino (ahora experiencias) a los vendedores locales o internacionales.

En un Fam Trip los que participan son representantes de agencias de viajes que venden a sus clientes diferentes alternativas vacacionales o de viajes. Como su nombre lo indica es un Trip de Familiarización del destino, en el que se conocen los hoteles, las rutas, restaurantes, atractivos y todo lo que el mayorista quiere vender.

Ahora, entrando en materia, Press Trip viene a hacer algo parecido, primero familiarizarse con un destino, ya sea nuevo o que se quiera promocionar. Así también se le conoce entonces como Fam Press (viaje de familiarización para la Prensa).

Esta actividad, exclusiva para periodistas, y ahora también para creadores de contenido de viajes, es una excelente oportunidad para que los medios de comunicación conozcan de primera mano una marca o destino turístico y, por su labor, lo den a conocer a su público.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de un Press Trip?, primero hay que saber que muchas empresas (no relacionadas con turismo) utilizan a los medios y periodistas cuando quiere hacer un lanzamiento de un nuevo producto o servicio, ¿por qué?, porque esto le garantiza cobertura, credibilidad e impacto en el público.

Históricamente se ha diferenciado la publicidad y la propaganda de la noticia, el público suele dar más credibilidad a lo que escucha en los noticieros y medios de comunicación que a los anuncios comerciales que, incluso, hasta evitan.

Es por esto que al convertir un destino, actividad o experiencia turística en una noticia, le asegura mayor impacto... luego se trabajaría en publicidad.

Eso sí, un Press Trip tiene que estar bien organizado, debe trabajarse con periodistas o creadores de contenido especializados en turismo, los recorridos, detalle a detalle, para que nada falle, la atención es sumamente importante y, sobre todo, que el destino esté preparado para la visita de los periodistas.

Los errores pueden ser lo peor que pase en un Press Trip, pues, hay que recordar que los periodistas trabajan noticias, sean buenas o malas, y no publicidad, así que si un periodista se encuentra con algo negativo, de seguro lo publicará, aunque esté como invitado.

Recuerde que el periodista debe vivir la experiencia lo más positiva posible, le debe impactar para que a su publicación también impacte, el evento debe ser auténtico y real, nada inventado, pues, estas vivencias seguro serán las mismas que transmitirá a su público.

Entonces, empresas turísticas, a trabajar con esta herramienta de comunicación con la que su producto, destino, servicio o experiencia será convertida en una noticia que, de seguro, atraerá a muchos turistas (clientes)... piénsenlo.

El autor es periodista de turismo

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