• 08/08/2022 00:00

El tema en Viento de agua

Este artículo honra el centenario del escritor y político panameño Jorge Turner, que se conmemora en 2022. .

Este artículo honra el centenario del escritor y político panameño Jorge Turner, que se conmemora en 2022.

Julio Cortázar identificó varias características del cuento: intensidad, que despoja al relato de lo superfluo o enervante; tensión, que agrega presión hasta niveles explosivos; tema, eso único y homogéneo, que da universalidad, gravita en el lector, nimba a la obra con un aura catártica y patética, y la conecta con un entorno que se construye en el relato.

Viento de agua, de Jorge Turner, diverge de estas características. En este conjunto de relatos editados por segunda vez en 2015, versión ampliada, por la Universidad de Panamá, hay uno que no corresponde a ellas, pues circunstancias internas se construyen autónomamente para después configurar una nouvelle: «San Antonio de yuca», donde el autor llega a sacrificar intensidad y tensión en el altar del tema. Entre ellos está la crítica a la superstición, la ignorancia o el prejuicio racial, tal como aparece en «El Juicio Final», «Fulvio», «¡Lotería!» y «El experimento», a veces con rodeos contextuales prolongados; otras, con descripciones elípticas. Esto llega a su culmen en «Libertad provisional», donde la denuncia de las condiciones carcelarias tiene amplia primacía y no configura un cuento homogéneo. En cambio, un relato como «El Niguoso» maneja la intensidad al punto de desembocar magistralmente en el remate del tema: la inocencia infantil y la pobreza; mientras que «Bolsa de mujer», «Las ocurrencias de Cundo Villamil» y «Amor imposible» demuestran dominio de la tensión, pues el tema se encuentra a sí mismo conforme aumenta la intensidad.

Es buena la calidad de los relatos, pero solo algunos constituyen cuentos en el sentido técnico. Aclarar esto distingue cuándo el tema tiene primacía en la técnica y el relato casi deviene en ensayo. Sin duda, «Libertad provisional» denuncia las condiciones inhumanas de la Cárcel Modelo, lo mismo que en «El Juicio Final» se llama la atención crítica sobre la candidez e ingenuidad de una época que ha sido reemplazada por el «juega vivo», que no está exento de supercherías que aún acompañan nuestra cultura y comportamiento social. Sin embargo, puede notarse una evolución en la cual el autor alcanzó equilibrar la técnica y la intención, y su mecanismo favorito fue el del cultivo de la tensión. Así dio potencia literaria a sus temas para formar, definitivamente, cuentos.

El tema depende del ambiente. También de la intención del autor, que, si alcanza a hacer un cuento, termina por abandonar la algidez del relato a los personajes. Los temas urbanos más sofisticados los ubicó Turner en México, como el raterismo en «Bolsa de mujer»; las contradicciones del espionaje y el exilio, como en «Amor imposible», y las vicisitudes de un estudiante fuerino, como en «La Perendenga y el estudiante». Los temas panameños, en el campo especialmente, giraban en torno a la ingenuidad, como el bello cuento del «Niguoso». Otras veces, dentro de los parámetros campestres o ambientes playeros, no es que hubiera candidez, sino inseguridad, como en «San Antonio de yuca», donde dos hermanas compartían al mismo hombre, aderezado todo esto con los abusos de autoridad encarnados en el alcalde. A veces esta candidez roza la temeridad, como pasó a Isidoro en «Panguero de oficio», quien a su vez intentaba rescatar a Herlindita, cándida y tonta, víctima de sus hormonas.

Ocasionalmente, hay anacronismo en el relato. Allí está el de los «Mangos de enero», justo en un país en que esos frutos se dan en abril y mayo. El tema aquí es la rebeldía, la recuperación del enclave colonial y el heroísmo. La denuncia es explícita, tanto que de cuento apenas tiene un ropaje transparente, aunque la intensidad no puede ponerse en duda. En cierto modo, hay un supertema a lo largo de toda la obra. Tanto en las luchas por la soberanía como en las menciones a la organización política popular y a la lucha social, subyace no solo un esfuerzo de liberación territorial, sino también espiritual. «Pata de Bombo» es un magnífico cuento de este último tipo: alguien que encuentra su dignidad, procurándosela modestísimamente y hallando en esa brega gente dispuesta a otorgársela, llamándolo por su nombre y diciéndole «compañero». En esta etapa, ya el autor pasa de la denuncia temática a la acción liberadora y esperanzadora, sin dejar de reportar dificultades y contradicciones, como las del exilio político.

La temática de dos de los últimos cuentos busca la paz personal. «El anillo de mi madre» es una descripción de la familia, pero incorporada al relato, como demanda la tensión. Cuento colectivo que desemboca en un hecho individual. Parece que se trata de la familia del autor, a la cual dio vida literaria. La unidad familiar es condición de la familia, extensa, por demás, y fiel a sus principios. Lo propio puede decirse de «El alcance de la vida», donde Monteverde halla su libertad en la devoción a su familia. Es probable que estos cuentos se escribieran en edad madura, cuando ya las luchas sociales y nacionalistas empezaban a ser parte del recuerdo y las preocupaciones familiares parecían más determinantes.

Los cuentos no siguen orden cronológico. La descripción de Taboga, sin nombrarla, en «Panguero de oficio», pertenece a una época en que abundaban los jazmines y la isla estaba dividida por los tamarindales que dieron origen a los motivos de los Arosemena pintados por Roberto Lewis. «El mensaje de Juan Chabán», sobre las víctimas de la Invasión de 1989, está a mitad del volumen, inmediatamente antes de «Panguero de oficio». Los saltos temporales obligan a una ubicación mental en el contexto cronológico para cada cuento.

En fin, Viento de agua es una colección abigarrada de relatos apasionantes con temática compleja, pero dentro de y por lo humilde; con estilo vivaz y criterio que va de lo denunciativo a lo enunciativo, pero siempre lleno de significado. Un cierto empeño de liberación acompaña todo el contenido. Su lectura es recomendable, especialmente para quienes aprecian el sentido profundo de la libertad.

Especialista en Lengua y Literatura Española
Lo Nuevo
comments powered by Disqus