• 08/10/2021 00:00

La llorona del 8 de octubre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 8 de octubre de 2021
LA LÍNEA

La junta directiva del partido Cambio Democrático dictó la línea a su bancada y exigió que ningún diputado votara por algún articulado que no hubiese sido consensuado en las reformas electorales. ¿Cuántos obedecieron?

SIN LÍNEA

La vaina fue que a los diputados de Cambio Democrático les entró por un oído y les salió por otro la línea de la directiva de CD. La mayoría votó a favor de mantener el mecanismo de distribución de curules tal cual establece la actual normativa electoral. ¡Ay padre!

PANDORA

Me dicen que la 'offshore' VHS, la de Cachaza que salió en los “Papeles de Pandora”, tiene entre sus directivos a Pancho Sierra y Ricardo Arango, también miembros de la junta directiva de la ACP. ¡Hay padre!

INTERESES BANCARIOS

Ayer se aprobó en primer debate el proyecto de ley que le pone, entre otras cosas, pautas a los intereses bancarios. Allí se aprobó extender la moratoria hasta el 31 de diciembre y con carácter retroactivo. ¡Santo cielo!

EMPRENDEDOR

Alguien me pregunta, ¿cuál es el expresidente de la República que ahora entró en el negocio de la limpieza de oficinas y empresas públicas? ¡Áyala!

ESCANDALITO

Otro escándalo se avecina en la entidad de transporte. Parece que manipulan los partes que confeccionan en Los Pueblos, a cambio de favore$. Ojo, jueces, verifiquen las pruebas. Dicen algunos afectados que no se van a quedar callados. ¡Mejeto!

VOLVIÓ A FUNCIONAR

El IMA reparó la planta secadora de granos y donó un motor para su funcionamiento continuo. Esta planta comenzó a trabajar en 1981 y con los años se convirtió en un monumento a la desidia en el Instituto Nacional de Agricultura, hasta ahora que volvió a funcionar.

NUEVO MERCADO

Ya que hablamos del IMA, su director Carlos Motta anunció tres nuevas tiendas ubicadas en La Cuchilla de Calidonia, en Las Américas y Chiriquí. También anunció que pronto se inaugurará el mercado periférico de Santa Librada, obra del alcalde Héctor Valdés Carrasquilla.

APROBADO

La Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley 563 que ofrece recursos económicos a la Facultad de Comunicación Social de la Unachi. El mismo concede un porcentaje de los servicios publicitarios, cuñas enlatadas y locuciones dobladas por voces panameñas. El decano Rodrigo Serrano hasta que salta.

TRANQUE BRUTAL

A trabajadores agremiados a Suntracs, Conusi, Frenadeso, entre otros, deben haberle zumbado los oídos en la mañana de ayer, porque más de un automovilista los mandó a... por el tranque que formaron dizque por la no privatización de la Caja. ¡Cara...mbola!

NOBEL DE LITERATURA

El premio Nobel de Literatura recayó en el novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente desde hace años en el Reino Unido. Se le premió “por su comprensión inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo”.

BUENOS COMENTARIOS

La designación de dos mujeres para la Corte Suprema de Justicia, lo que hace que a partir de enero el Órgano Judicial esté en manos de mujeres, ha generado buenos comentarios, sobre todo porque se tiene la esperanza de que se mejore la confianza en el sistema de justicia panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus