Temas Especiales

07 de Feb de 2023

La Llorona

La llorona del 26 de noviembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 26 de noviembre de 2022

TERRIBLE

La afirmación de la esposa del Chapo de que a la campaña del presidente mexicano le colaron buen billete de los narcos, pone en una terrible posición al gobernante azteca. ¡Santo cielo!

CON TUBO

Crispiano le dio con tubo a la empresa Urbalia, que desde hace años gerencia el vertedero de cerro Patacón. Dice que no se puede seguir permitiendo la contaminación que “hoy impera y que protagoniza una empresa que ha transgredido todas las normas de salud ambiental y salud pública”.

MIGRACIÓN

El vicepresidente Carrizo inauguró la estación temporal de recepción migratoria en San Vicente, provincia de Darién. Se trata de un proyecto de 1,9 millón de dólares.

HASTA LUEGO

Se nos ha ido Demetrio Fábrega, poeta exquisito y uno de los grandes traductores políglotas de Panamá. Dominaba el inglés, italiano, latín, portugués, francés, alemán y japonés. Autor de “El libro de la mal sentada”, “Poesía en tres vertientes”, “Tangos perdidos, cuerpo amoroso”. Perteneció a la Academia Panameña de la Lengua. Duele enormemente que Panamá haya perdido a uno de sus más cultos y grandes literatos.

HASTA LUEGO II

Nos sorprende también el fallecimiento de José Antonio Alessandria, político, empresario y mecenas a todos los niveles. Toño Alessandria deja muchos amigos, que hoy enviamos nuestros sentimientos de solidaridad a su familia por el gran dolor por el que pasan. Hoy, en la iglesia de Santa Marta, serán las honras fúnebres. Paz a su alma.

¡SORPRESA!

Los científicos han descubierto que a medida que los glaciares se derriten, cada año se liberan cientos de miles de toneladas de bacterias, especialmente en las latitudes del norte del planeta.

¡SORPRESA! II

Según el estudio, que ha sido publicado en la revista Communications Earth & Environment, sus consecuencias podrían ser alarmantes: un virus o una cepa de bacteria podría surgir del hielo antiguo y, en el extremo más apocalíptico del escenario, podría hacer mella de tal manera en el sistema inmunológico humano que podría, potencialmente, aniquilar a la mayoría, si no a toda, la humanidad. ¡Mi madre!

CONGOLANDIA

Alguien me escribe que es curioso que Francia haga negocios con la “Panamá que lava dinero y ayuda a sus ciudadanos a evadir impuestos”. Pero bueno, como ya demostró Catar, por la plata baila el galo.

CONGOLANDIA II

Después de todo el daño que ha hecho Francia con su lista discriminatoria y en el GafiI y OCDE, el Gobierno panameño acaba de renovarle a la empresa gala ALSTOM el mantenimiento del Metro de Panamá. ¡Santo cielo!

ACERTADA DESIGNACIÓN

El nombramiento del nuevo vicecanciller Vladimir Franco Sousa, quien durante muchos años ha sido funcionario de la Cancillería, fue recibido con beneplácito por reconocidos internacionalistas en reciente foro. ¡Merecida designación!

SE DIVIDIÓ LA MESA

Dice que ahora los políticos no solo se reúnen en Maderos para debatir los diferentes aspectos del acontecer nacional. Ahora también están en Manolo. ¡Ajooo!

ACUERDO

Finalmente no habrá huelga en Aduanas. Dice que los funcionarios llegaron a un acuerdo con el GobierNito, que dice que les desembolsará en diciembre 1,7 millón de dólares en bonificación y mejoras salariales. Además, que todos los trabajadores por contrato serán permanentes a partir del próximo año.