• 15/05/2011 02:00

Apertura para las Ciencias Sociales

Pese a que en Panamá, las Ciencias Sociales han ocupado históricamente un incómodo tercer lugar, parece vislumbrarse un escenario difere...

Pese a que en Panamá, las Ciencias Sociales han ocupado históricamente un incómodo tercer lugar, parece vislumbrarse un escenario diferente en los próximos años. La razón de este optimismo alentador es el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010—2014 (PENCYT), el cual fue elaborado, por el Gobierno Nacional y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Este último contempla, entre sus programas, la promoción de investigaciones y proyectos relacionados directamente con las Ciencias Sociales.

No obstante, esta buena nueva institucional, pretende, ante todo, promover el interés de académicos e investigadores sociales, en materia de problematizar algunos temas sociológicos que han sido abandonados, producto de la desidia de intelectuales, especialistas y entendidos en estas disciplinas.

Entre los ejes temáticos se encuentran: la sociedad de la información, la exclusión social, el desarrollo territorial y gestión comunal, el medio ambiente, las políticas públicas, entre otros.

Ante todo, vale la pena sentenciar, que esta oportunidad única para constituir y desarrollar en Panamá, una plataforma institucional a disciplinas marginales como la Sociología, la Politología y la Antropología; se encuentra sujeta a la capacidad que tengan para demostrar su utilidad.

Por ende, se hace un llamado a todos los científicos sociales a concienciar y aprovechar esta coyuntura, en miras de edificar un campo académico fértil para las Ciencias Sociales. Lo cual, de seguro redundará en beneficios para la sociedad.

*SOCIÓLOGO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus