• 30/07/2012 02:00

Los problemas en Salud como una bola de nieve

H ay problemas esenciales que están pasando inadvertidos en salud. Hace varios meses diferentes organizaciones gremiales y trabajadores ...

H ay problemas esenciales que están pasando inadvertidos en salud. Hace varios meses diferentes organizaciones gremiales y trabajadores del sector han manifestado disconformidad por problemas laborales, acuerdos firmados no cumplidos, negociaciones que no se concluyen.

A lo anterior se suma la percepción negativa sobre los servicios públicos de salud de parte de la población para los cuales, en el caso de la Caja Del Seguro Social (CSS), no se resuelven los problemas en la demora de las citas médicas, la falta de medicamentos, las instalaciones no son las más adecuadas, la cita para los estudios en algunos casos tienen que esperar más de un mes y la demora en la atención en los cuartos de urgencias.

Para el Ministerio de Salud (MINSA) la falta de médicos especialistas y otros profesionales es un tema que preocupa desde hace tiempo; se suman las reclamaciones de gremios como la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, que el 19 de julio realizó una marcha exigiendo los nombramientos permanentes de más de 150 profesionales que no tienen estabilidad laboral, pagos irregulares, sujetos a demoras por trámites administrativos. La falta del recurso humano debilita el sistema y afectan las condiciones laborales.

El MINSA y la CSS iniciaron proyectos millonarios en la construcción de hospitales, implementación de sistemas de actualización para las aéreas administrativas, entre otros. Todo esto nos parece muy bien y no dudamos de la intención de mejorar los servicios, pero nos preguntamos ¿cómo las autoridades del MINSA y de la CSS, ponen en marcha estos proyectos?, si también dicen que no hay recursos para atender las demandas de los trabajadores.

Cómo se justifica que la CSS afirme que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte tiene un déficit de 26.8 millones, que las finanzas de la Caja estén muy bien con un superávit de 534 millones y que no pueden atender las demandas de los gremios porque superan los 39 millones.

Los profesionales de enfermería salieron a la calle por más nombramientos de acuerdo a la Ley de Enfermería, por mejores condiciones laborales para atender a la población; nos preguntamos quiénes atenderán en los hospitales que están construyendo, si no hay más nombramientos.

Somos de la opinión que más hospitales sin mejorar el sistema actual, es tener a un país enfermo. Hay que invertir en los programas de prevención y salud pública.

Cuando se habla de salud no es solo hospitales, policlínicas o centros de salud. El MINSA, de acuerdo a la Constitución, como regente, debe velar por: la adecuada disposición de la basura, el abastecimiento de agua potable, etc. y hacer cumplir las leyes y normas de sanidad.

La Organización Mundial de la Salud define la salud como: ‘un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’. ¿Cuántos podrán decir que tienen este estado de completo bienestar? Diariamente escuchamos o leemos en los medios de comunicación las quejas por la falta de agua potable, por la acumulación de la basura, la inseguridad en las calles, los reclamos de tierras, las denuncias de corrupción, el alza de la canasta básica, etc., etc., todo esto afecta el estado de bienestar físico, mental y social de los y las panameñas.

Urge que las autoridades revisen sus prioridades, dado que parece ser que no son las mismas de la población. Se debe atender las reclamaciones de los trabajadores, de los gremios, de los pacientes y usuarios del sistema que somos todos y todas.

Dejar que los problemas crezcan como bola de nieve en su rodar, a nadie conviene. La inestabilidad social no ayuda a la imagen de un país que supuestamente tiene crecimiento económico y que está trabajando en el desarrollo del mismo, los hechos son los que hablan y hasta ahora no hablan muy bien.

ENFERMERA DE PROFESIÓN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus