02 de Oct de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Opinión

¡Ha muerto Juan Antonio Stagg!

El día 24 de diciembre de 2012, se extinguió en la ciudad de Panamá la vida de uno de los más distinguidos ingenieros del país: el Ing. ...

El día 24 de diciembre de 2012, se extinguió en la ciudad de Panamá la vida de uno de los más distinguidos ingenieros del país: el Ing. Juan Antonio Stagg, cultivador fecundo de la ingeniería civil. Perteneció el Ing. Stagg a aquella generación de panameños de acción y de pensamiento, aunque humilde, que consagraron su vida a promover el desarrollo integral de Panamá. Formó una familia honorable siempre fiel a su esposa doña Olga Ramona Clare de Stagg, a quien amó en vida entrañablemente.

El Ing. Stagg se distinguió además de sus actividades profesionales, como miembro activo de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), del Club Unión y de otras organizaciones cívicas y sociales. Contemporáneos y compañeros políticos del Ing. Stagg fueron aquellos insignes panameños que se llamaron Aquilino E. Boyd, Alfredo (Beby) Alemán, Omar Torrijos, Gabriel Lewis Galindo y otros panameños que tomaron especial empeño en las negociaciones del Canal entre Panamá y los Estados Unidos de América.

Ocupó relevantes posiciones públicas, tales como Cónsul General de Panamá en Nueva York; Embajador, Representante Permanente Adjunto de Panamá ante las Naciones Unidas y Asesor de Política Exterior en la Cancillería. Escribió y publicó varios artículos sobre la importancia del Canal de Panamá: recomendó facilitar a la juventud estudiosa cursos especiales sobre el Canal de Panamá, que se dictaran en todas las escuelas (oficiales y particulares) de la República, incluyendo aspectos históricos y de actualidad; y a la ciudadanía ofrecerle un programa de acercamiento a través de todas las organizaciones políticas, empresariales, técnicas, cívicas y populares, estableciendo un día a la semana en las esclusas de Miraflores, para una presentación de la operación del Canal, con la participación de los más altos ejecutivos de la ACP, y así mantener un constante diálogo con las fuerzas vivas del país.

Sentimos profundamente la muerte del gran amigo Toño Stagg. Varón de grandes virtudes públicas y privadas, ha pasado a la historia como un destacado profesional, eminente servidor de la causa del desarrollo económico y social de Panamá y, sobre todo, su participación en la lucha por la recuperación de nuestro Canal. ¡Hasta siempre querido amigo Toño, descansa en la paz del Señor!

PEDAGOGO, ESCRITOR Y DIPLOMÁTICO