Temas Especiales

24 de May de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Opinión

Sobre el medio y el fin

Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) escritor, filósofo y político en su obra ‘EL PRÍNCIPE’ sentenció ‘el fin justifica los medios’, esta se...

Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) escritor, filósofo y político en su obra ‘EL PRÍNCIPE’ sentenció ‘el fin justifica los medios’, esta sentencia es usada libremente por muchas personas para justificar sus comportamientos, pero es necesario efectuarle juicios de valor para ‘eliminar el grano de la paja’, pues pudiera justificarse moralmente en algunos casos y en otros no. Es decir, que debemos crear un marco de referencia y el mismo se refiere a la moral, al establecer que toda acción biológica, física y sicológica que beneficie al hombre... es moral y viceversa es inmoral.

Consecuentemente cuando por ejemplo se recogen fondos para ayudar a los más pobres, cuando se efectúa una marcha a favor de la inclusión, una en contra de la violencia, etc., estos medios son justificados por el juicio de valor, al establecer que es una acción moral, al ser las mismas beneficiosas al hombre.

Si los medios son usados para satisfacer fines enmarcados en el individuo por sobre los intereses de la comunidad, son considerados perjudiciales y lo que avala en un juicio de valor a la sentencia de Maquiavelo como buena y conveniente no es el fin por el fin mismo, ni siquiera su legalidad... sino su relación con la moral. Es decir que en la relación medio-fin la acción puede ser catalogada como buena o mala, según sea moral o inmoral.

En la búsqueda de la justicia, el Derecho se concibe como el justo medio entre lo legal con lo moral, pero en esta relación es la moral la que avala lo legal y no a la inversa y esto es así debido a que la misma vive en el mundo del idealismo, el cual como un faro encendido debe alumbrar la senda de la humanidad.

Cuando Voltaire dice ‘calumniad... calumniad que algo quedará’, la calumnia es usada como un medio para conseguir un determinado fin, pero toda calumnia en sí misma es dañina, perjudicial, maligna y consecuentemente inmoral, la valoración a esta exhortación no tiene opción... Un mérito que se le debe reconocer a Maquiavelo es que escogió a la República sobre la Monarquía y esto vale para mejorar el juicio sobre este personaje de la historia.

*FITOTECNISTA.