Tamborito, congo y jazz en un disco

Actualizado
  • 20/11/2017 01:05
Creado
  • 20/11/2017 01:05
El joven guitarrista Eliécer Izquierdo presentó su primer disco ‘Panorama', una fusión de ritmos influenciada por el folclor, el jazz y el rock progresivo

El joven guitarrista Eliecér Izquierdo presentó el pasado jueves en Allegro su álbum Panorama , descrito como ‘un viaje' a través de ‘diversas sonoridades como el jazz , el rock , la música clásica y el folclor panameño'.

De acuerdo con el autor, la influencia de la música de Panamá es más notable en la canción ‘Camino de cruces', cuya base rítmica oscila entre el congo y el tamborito, para lograr ‘un recorrido' musical ‘por la geografía panameña'.

‘Este trabajo es un panorama de lo que era mi vida en ese momento. Mi sonido es una mezcla de lo que escucho, principalmente jazz moderno, rock progresivo y folclor latinoamericano',

ELIÉCER IZQUIERDO

GUITARRISTA Y COMPOSITOR

Otros cuatro temas instrumentales, todos compuestos por Izquierdo y arreglados por su banda, se suman a este álbum que grabaron con él Fidel Dely, en la batería; Carlos Quirós, en el bajo; y los artistas invitados Jahaziel Arrocha (saxofón) y Susan Samudio (soprano).

El título del disco surgió como un concepto que engloba las temáticas destiladas en cada pieza, entre las que están la enérgica ‘Encrucijadas', la balada romántica ‘Saudade', la optimista ‘Alborada' y la reflexiva ‘Canto de paz'.

‘A nivel personal, este trabajo es un panorama de lo que era mi vida en ese momento. Mi sonido es una gran mezcla de lo que escucho, que es principalmente jazz moderno, rock progresivo y folclor latinoamericano', detalla el intérprete, quien estudio en el Instituto Nacional de Música, con la profesora Teresa Toro.

Todas las canciones, continúa Izquierdo, fueron compuestas entre finales del 2015 y octubre de este año, y grabadas en Piso 3 Studios, con el productor Vicente Ríos, y en Calle Negra, con Luis Thomas.

AL ENCUENTRO DE UN SONIDO PROFUNDO

El joven guitarrista forma parte del Bannaba Project, dirigido por el compositor de la etnia guna Marden Paniza. Asimismo, ha grabado su instrumento en el disco ‘Intermedio' (2009), de Rómulo Castro, y colabora con el cantautor Ariel Blanco.

Sin embargo, reconoce que la producción de su álbum debut ha sido un reto en lo que va de su carrera. ‘Fue trabajoso porque es difícil tratar de explicar el sonido que quería lograr', explica Izquierdo, contrastando que la experiencia de ambos productores garantizó un buen sonido en el producto final.

‘Lo que busco con los acordes de la guitarra es un sonido profundo que cree un ambiente. Si escuchas ‘Encrucijadas', los acordes que mueven ese tema crean atmósferas profundas, lo mismo en ‘Saudade”, señala el guitarrista, cuyo acorde predilecto es el ‘si bemol menor séptimo'.

De allí, incluso, que su guitarra eléctrica tenga ciertas especificaciones de tamaño y peso. ‘Me gusta también el sonido del ‘reverb', que suena como si estuviese tocando en una catedral, porque esa característica sonora te da esa sensación de profundidad en el sonido. Es envolvente, a diferencia, por ejemplo, de la salsa, que tiene un sonido más seco', concluye Izquierdo, quien destacó entre sus influencias a los jazzistas Pat Metheny, Gilag Hekselman y Kurt Rosewinkel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus