FAE: 'La pandemia ha complicado las gestiones de patrocinios y donaciones'

Actualizado
  • 08/07/2021 00:00
Creado
  • 08/07/2021 00:00
El director del Festival Internacional de Artes Escénicas indicó a este diario que la plataforma cultural adolece la falta de apoyo económico del sector privado y la contracción económica propia de la pandemia
La actividad se efectuará en abril de 2022.

La Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE) informó en un comunicado que lamenta que este año no se pueda realizar el 11° Festival Internacional de Artes Escénicas, que tenía planificado efectuar del 4 al 8 de agosto próximo de manera presencial, con agrupaciones y maestros de siete países iberoamericanos.

Roberto E. King, organizador y productor de la actividad, dijo a La Estrella de Panamá que no fue posible conseguir los fondos necesarios para lograr que esta actividad se efectuara, ya que solo contaban con el presupuesto que brindó el Ministerio de Cultura (MiCultura); sin embargo, sigue siendo escaso para lograrlo, por lo que invita a las empresas privadas y públicas a que se unan y apoyen el festival cultural que por muchos años ha logrado captar a los más jóvenes en el país.

Por otro lado, King mencionó que debido a la pandemia la situación se ha vuelto más inestable e impredecible, sobre todo ahora que estamos en una tercera ola de contagios, “que no sabemos hasta dónde va a llegar”.

No obstante, de acuerdo con King, la economía del país podría lograr un repunte positivo el próximo año por lo que la fundación decidió celebrar esta gran fiesta del teatro y la danza contemporánea del mundo del 4 al 10 de abril de 2022.

“Consideramos que para ese tiempo la mayoría de los panameños ya se habrá vacunado y el riesgo de contagios será menor. La pandemia ha complicado las gestiones de patrocinios y donaciones, por lo que no se ha logrado recabar los fondos suficientes para hacerlo realidad en los términos que teníamos planificados”, explicó King.

Tanto el Teatro Nacional como el Ateneo de Ciudad del Saber siguen siendo los sitios donde se va a desarrollar el festival porque hay más posibilidades de acaparar más público, detalló el organizador.

Según King, la fundación lamenta mucho esta situación puesto que han trabajado durante varios meses para realizar el evento en la fecha establecida, sin embargo, hay que volver a comenzar.

“El teatro y la danza son actividades que deben realizarse en vivo y no de manera virtual porque se pierde esa esencia para la que fueron hechos; ya no queremos más virtualidad, sino ver las escenas en vivo, porque las personas también se cansan”, comentó.

King explicó que conversaron con los artistas internacionales invitados y comprendieron la situación.

En el apartado de danza contemporánea internacional que se estarán presentando está la compañía estadounidense TL Collective, que despliega todo su talento en una pieza que aborda la relación siempre cambiante del individuo consigo mismo, titulada 'Drift' y la francesa Laboration Art Company, un aplaudido colectivo que con su coreografía, busca reconocer la determinación y coraje de mujeres que no han sido suficientemente reconocidas por la historia y por la sociedad.

Adicional a estas obras, el FAE también presentará artistas y compañías locales, que construirán una amalgama sin igual para todo el público, y en una oportunidad única e irrepetible de disfrutar de lo mejor de las artes escénicas mundiales durante cinco días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus