La dama del vino portugués

Actualizado
  • 12/02/2017 01:00
Creado
  • 12/02/2017 01:00
La enóloga Francisca van Zeller presentó los vinos Quinta Vale D. Maria en una cata en la residencia del embajador de Portugal en Panamá

Vinos hechos por mujeres, hechos con pasión, al gusto de todos. Así rezaba la invitación a la cata que se realizaría en la residencia del embajador de Portugal en Panamá, Pedro Pessoa.

La presentación estaría a cargo de Francisca van Zeller, hija de uno de los enólogos más exitosos de Portugal, y siguiendo un linaje de 14 generaciones en el vino.

Sin embargo, lo que más llama la atención en esta mujer es la frescura y seguridad con las que comparte la información de los vinos que produce su familia.

‘VAN ZELLER CREÓ LA PRIMERA ASOCIACIÓN DE MUJERES EN EL VINO JUNTO CON OTRAS 8 MUJERES LLAMADAS ‘D'UVA - PORTUGAL WINE GIRLS', EN 2016.

La cata tuvo su inicio con VZ Douro Blanco 2015 , elaborado con uvas que crecen sobre los 600 metros de altura, donde encuentran frescura y un clima moderado para producir vinos muy frescos, brillantes. VZ Douro Blanco contiene una mezcla de Viosinho, Rabigato, Codega y Gouveio, con toda al variedad de uvas mezcladas en los viñedos ubicados en dos parcelas con vides de entre 50 y 80 años de edad en el distrito de Murça.

Este blanco del 2015 es un vino fresco, con un intenso color dorado y una concentración de aromas frutales, mientras que su fermentación en barrica le confiere un paladar elegante, con mucho balance y un final largo afrutado y con acidez.

La velada continuó con VVV Douro Tinto 2014 , un tinto con todas las características de las viñas antiguas de diversas cepas donde abundan frutos rojos con la complejidad que ofrecen las viñas seleccionadas. Tiene taninos redondos y aterciopelados, carácter fresco y final persistente y largo.

Seguimos con Quinta Vale D. Maria Douro Tinto 2012,

Con unvas que provienen de las parcelas más antiguas de la quinta que promedian unos 60 años y que cubren una variedad de más de 40 cepas tradicionales de Douro, entre las que destacan la tinta amarela, rufete, tinta roriz, tinta Francisca, touriga franca, touriga nacional y Sousão, entre otras. El resultado es un vino muy fresco y elegante, con tonos violáceos , rojo oscuro y púrpura, una rica concentración de aromas frutales y en boca, cerezas negras y ciruelas. Con gran balance y acidez, taninos moderados y un largo final afrutado.

El siguiente vino fue Quinta Vale D. Maria Douro Tinto 2014 , elaborado con uvas provenientes de las parcelas más antiguas de la quinta, y que están ubicadas en las 10 hectáreas originales de la quinta con un promedio de edad de 60 años y que están plantados con 41 variedades de uvas entre ellas, tinta amarela, rufete, tinta roriz, tinta francisca, touriga franca, touriga nacional y sousão.

A la vista luce tonalidades violáceas, púrpuras y rojo profundo, tiene una concentración intensa de fruta madura, frutos rojos, cerezas negras, ciruelas y aromas especiados.

En boca es intenso ya terciopelado, balanceado y con un final afrutado largo.

Llegaría el turno de QVDM V. Francisca Douro Tinto 2013 y 2014 Provenientes de la Viña de Francisca, plantada en 2004 para el cumpleaños 18 de la enóloga con una variedad de uvas entre ellas tinta Francisca, una variedad introducida a Portugal en 1756, en Quinta de Roriz, que perteneció a la familia hasta 2009. Son vinos estructurados, con notas minerales, en boca, chocolate oscuro y frutos rojos y cerezas. Son vinos frescos y con gran balance.

El siguiente vino de la noche, CV Curriculum Vitae Douro Tinto 2014 , un blend de más de 25 cepas distintas como rufete, tinta amarela, donzelinho tinto, tinta Francisca, Sousao, touriga franca, touriga nacional y tinta roriz procedentes de viñas del valle del río Torto, con edades superiores a los 80 años. CV presenta notas balsámicas y chocolate oscuro. Su añejamiento en barrica hace su sabor redondo y le da un toque tostado. Sus taninos redondos y su acidez le confieren un final largo.

El último vino de la noche fue Quinta Vale D. Maria Vintage Porto 2014 , también un blend de más de 25 cepas tradicionales de Douro, prominentemente touriga franca, touriga nacional, tinta roriz y tinta barroca, pero también rufete, tinta amarela, tinta francisca y Soussao, todas de viejas vides y de algunas plantaciones más jóvenes en un rango de edades de 25 a 60 años. Estas son las últimas uvas en ser cosechadas, alcanzando unos 15.5°

El vino tiene un color rojo muy intenso con destellos violáceos y púrpuras. Su sabor es tremendamente concentrado, con aromas de frutos rojos como zarzamoras, cerezas negras, mermelada de ciruelas y casis.

Un vino muy elegante, estructurado, con un buen balance y con un excelente potencial de añejamiento .

FRANCISCA VAN ZELLER

Van Zeller ayuda en la vendimia y con la pisa a pie desde una edad muy temprana. Su padre, Cristiano van Zeller, con una amplia trayectoria en el mundo del vino, comenzó su propia empresa en Quinta Vale D. Maria en 1996. Once años después, Francisca empezaría de manera formal su carrera profesional en el sector.

Acababa de terminar sus estudios en Historia en Londres, y su padre no había tenido tiempo para educarla formalmente sobre el negocio familiar. Así que le dio el reto de aprender sobre la marcha. Su primer viaje de negocios fue a California, a la edad de 21 años, y a pesar de no tener ninguna experiencia en el negocio del vino, no le resultó para nada difícil. Al final, la venta de vino consiste en contar buenas historias, y Francisca tenía su colección personal para compartir.

Estudió una maestría en periodismo en Madrid y al finalizar, trabajó en relaciones públicas en Bacalhôa Vinhos de Portugal, experiencia que le valió el conocimiento general de los vinos portugueses y el funcionamiento interno de un productor de grande escala.

Francisca ganó su sentido de lugar, origen y identidad a través de su trabajo en el vino y hasta el momento, se esfuerza por encontrar su lugar en el mundo del vino. Ella asumió la responsabilidad de Marketing y Ventas en Quinta Vale D. Maria en 2013, así como tiene un papel definitorio en la vinificación del vino.

Se graduó en Enología y Viticultura por la Universidad Católica de Oporto, en el año 2015, es Directora de Vino del Hotel Six Senses Douro Valley desde abril de 2015 y creó la primera asociación de mujeres en el vino junto con otras 8 mujeres llamadas ‘D'Uva - Portugal Wine Girls', en 2016, que pretende promover los vinos de Portugal realzando su gran calidad y diversidad producidos por mujeres jóvenes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus