Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Gastronomía

Gastronomía, en un ámplio sentido

La cuarta versión del Congreso Gastronómico Internacional fue un valioso encuentro para cocineros, restauradores y estudiantes

Con el afán de resaltar lo propio, preservar la tradición culinaria y perfeccionar y actualizar a chefs, cocineros, saloneros, bartenders, gerentes de compras, gerentes de alimentos y bebidas, agencias de viajes, estudiantes, distribuidores y dueños de restaurantes, el IV Congreso Gastronómico Internacional. presentó desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche del pasado 27 de mayo un nutrido evento en el que más de 15 Chefs nacionales e internacionales intercambiaron conocimientos sobre la gastronomía en sus más variados ámbitos.

El evento se inició con las palabras de inauguración a cargo del presidente del Club Gastronómico de Panamá Patrice Jaumon quien junto a José Carlos de Santiago de Grupo Excelencias, el Chef Rubén Báez representante de ACRA , chef Claudio Ferrer Presidente continental de World Association of Chefs Societies y José García en representación de la Cámara de Comercio en la mesa principal agradecieron la participación de los chefs e invitados y entregaron distinciones a las asociaciones y personas que hicieron posible el evento.

El área de exposición estuvo muy concurrida desde que el evento abrió sus puertas. Expositores presentaron una variada oferta en servicios, productos, utensilios y educación.

El congreso contó con la participación de reconocidos profesionales de diversas áreas. La chef Melissa De León ofreció la conferencia Cocina Gluten Free: Un mundo de opciones saludables por descubrir. La chef de León es socia del emprendimiento Sunny Mills que produce harinas libres de gluten. Fernando Fraile, Director de la oficina de calidad turística de España disertó sobre el Diseño e implantación de sistemas de gestión de calidad turística, en tanto el chef Rolando González se refirió a

La gastronomía panameña prehispánica.

El Chef Andrés Ugaz presentó una ponencia sobre el rol del turismo gastronómico en el desarrollo territorial, aprovechando la vasta experiencia de su país natal Perú, en este tema.

Ángel Alvarado, presidente de la Academia Panameña de Gastronomía expuso el papel de esta agrupación instituida en Panamá en 2015.

El colombiano Víctor Gómez se refirió al tema Receta para una gastronomía deliciosa..... Pero rentable y por último, el mixólogo peruano Aarón Díaz dictó la conferencia Coctelería Conceptual.

CATAS

La actividad en el salón de catas comenzó con una cata de té por la Sommelier Ana de Delgado de Venezuela, le siguió la de chocolate por la Yoshiris Peña de Oro Moreno de Panamá y continuaron con café, por la barista Paola Menesses, la de ají picante por el chef Rolando González, una cata de vino por el sommelier Javier Gila de España, de ron por Varela Hermanos y degustación de quesos por la Chef Sara Chen de Tzanetatos.

El área de Show Cooking fue un atractivo para los participantes que pudieron

El chef Francisco Castro, ganador del Plato de Oro en Xantar 2016 y propietario y chef ejecutivo del restaurante Mercao; el chef Hernán Correa, ganador del Top Chef Panamá 2016; el chef Raúl Vaquerizo, el chef colombiano Federico Trujillo, de ElGourmet.com; la chef mexicana Patricia Alejo, Directora Gastronómica para la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina; el chef costarricense Santiago Fernández del Restaurante Don Rufino, Premio Cacore 2016 y el chef Valerio Alices del Cuarto de Regueron y también nos deleitaron con la preparación de deliciosos platillos José Flores chef corporativo de Coinsa, Fifita Bichili y Guillermo Laino, mixólogos.

ANUNCIO IMPORTANTE

Un importante momento de este congreso fue el anuncio por parte del Presidente del World Association of Chefs Societies, Claudio Ferrer, del ingreso de Panamá en esta importante asociación, siendo el Club Gastronómico de Panamá la asociación de chef que representará al país.

El chef Ferrer entregó certificados a algunos chefs por su valioso aporte.

El congreso finalizó con un panel de expertos sobre turismo y gastronomía con representantes de entidades del Gobierno, chefs e invitados especiales.

En este panel, moderado por José Carlos de Santiago, presidente de Grupo Excelencias, se contó con la experiencia del Perú en la intervención del Sr. Gustavo García Consejero Económico Comercial del Perú en Panamá, la docencia en el sector estuvo presente con la intervención del Sr. Carlos Alipi, decano de la Facultad de Hotelería y Turismo de la UIP, el punto de vista del empresario estuvo representado por la Asociación de Restaurantes en la voz por el Sr. Domingo de Obaldía hijo, la voz de los chef con el Sr. Patrice Jaumon, presidente del Club Gastronómico de Panamá.

‘El chef Claudio Ferrer hizo el anuncio del ingreso de Panamá a la World Association of Chefs Societies, siendo el Club Gastronómico de Panamá la asociación de chef que representará al país'.