Una fundación española niega crímenes del dictador Francisco Franco

Actualizado
  • 18/08/2017 14:54
Creado
  • 18/08/2017 14:54
Francisco Franco instauró una dictadura fascista en España entre 1939 a 1975, dejando miles de muertos, perseguidos y exiliados

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) de España aseguró hoy que el general y dictador, fallecido en 1975, "ni fusiló a nadie ni dictó condena a muerte alguna" como Jefe del Estado, sino que fue la "Justicia", reportó la agencia EFE.

La fundación emitió un comunicado para responder así a las organizaciones que reclamaron últimamente su ilegalización.

Es el caso de la Asociación española para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que solicitó al Parlamento español que la FNFF sea prohibida por vulnerar los derechos humanos y negar "los crímenes de la dictadura".

Sin embargo, la fundación franquista insistió hoy en que "las condenas no las decide el Jefe del Estado, sino la Justicia".

Las fundación opina que Franco trató a los muertos del Frente Popular (coalición de partidos de izquierda) derrocada por él,  con el "inmenso respeto que significa ofrecerles sepultura junto a sus propios hombres" en el Valle de los Caídos, un complejo monumental mandado construir por Franco utilizando como mano de obra a presos políticos del re´gimen. Es considerado el símbolo principal de la dictadura, a 50 kilómetros de la capital española.

Dentro están enterrados Franco, el fundador de Falange Española (partido fascista del régimen franquista), José Antonio Primo de Rivera, y 33.487 cadáveres de ambos bandos de la guerra Civil Española (1936-1939), cuya exhumación piden las familias en el caso de fallecidos republicanos.

Franco instauró una dictadura totalitaria en España entre 1939 a 1975, tras una cruenta guerra civil que tuvo el apoyo de la Alemania de Hitler y la Italia de Benito Mussolini, con un saldo de miles de muertos, perseguidos y exiliados

Lo Nuevo
comments powered by Disqus