Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

Lo más importante que se aprobó, es rendimiento con resultado: García de Paredes

Uno de los puntos más importantes aprobado por las autoridades de la Universidad de Panamá, a parte de la norma que plantea la salida d...

Uno de los puntos más importantes aprobado por las autoridades de la Universidad de Panamá, a parte de la norma que plantea la salida de los profesores mayores de 75 años, es que tanto docentes como estudiantes deberán tener un rendimiento con resultados.

Así lo expresó este viernes a laestrella.com.pa, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, quien en ese sentido explicó que esa medida plantea que el profesor que imparta clases deberá realizar investigaciones, producción y administración, y que todo será sometido a evaluación.

Agregó que el rendimiento con resultados, se busca tener más eficiencia en el trabajo, más creatividad y aporte de los profesores de la UP.

Por otra parte, en cuanto a los rumores de que la UP se pueda quedar sin profesores con experiencia, luego de que el Consejo General Universitario aprobara la norma de separar a los profesores que lleguen a los 75 años de edad, el Rector descartó que eso pueda ocurrir.

García de Paredes alegó también que deben de tener la proporción normal que hay entre estudiantes y profesores. "El número que hemos manejado tradicionalmente es de 17 estudiantes por profesor, y ahora hay ocasiones en los segundos semestres donde baja la matricula que hay de siete a ocho estudiantes por profesor", aseguró al tiempo que manifestó que lo que se quiere evitar es que haya una superpoblación de profesores y trabajadores, cuando solamente tenemos 50 mil estudiantes.

"Los profesores se jubilan y siguen trabajando y impiden que puedan entrar nuevos profesores que viene graduados de buenas universidades y puedan de alguna manera aportar cambios importantes que se están dando en el mundo. Entonces lo que se ha pensado es que en efecto, los profesores que llegan a 75 años, deben separarse de la Universidad", acotó.

Sin embargo, aquellos que están en condiciones y haciendo aportes importantes al país o a la universidad, pasan a ser profesores eméritos, con su salario correspondiente y sus asignaciones de trabajo específicas, especificó García de Paredes.

La Universidad de Panamá cuenta con unos 4 mil 400 docentes. Con la nueva norma de separar a los mayores de 75 años, podrían salir de cien a 120 profesores, dijo el Rector.