Camiones bloquean el paso de carga desde la frontera tica

Actualizado
  • 16/02/2016 01:00
Creado
  • 16/02/2016 01:00
Transportistas carga inician paro a nivel nacional, la Càmara nacional de Transporte de Carga rechazó la oferta que les hizo el Gobierno

Tal como había advertido, la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca) inició ayer, desde tempranas horas de la mañana, un paro de labores.

Los transportistas no están operando y, así mismo, impiden el ingreso de los camiones de sus colegas centroamericanos al país.

La decisión definitiva de llevar adelante esta medida de protesta se tomó el domingo en horas de la tarde, tras una reunión con los representantes del gobierno.

‘No queremos incomodar al público ni a los productores, pero ya se le había avisado al gobierno y no nos ha quedado más que paralizar nuestras labores aunque represente pérdidas también para nosotros', señaló Fernando Ríos, dirigente de Canatraca, explicando que la agrupación ‘solo ha detenido el tránsito de los camiones que se mueven en la carretera Interamericana'.

Pero la medida incluye, igualmente, la paralización de todos los camiones de carga en el país, e impedir ‘la entrada y salida de los camiones de la Zona Libre de Colón', advirtió el dirigente.

Diariamente, de la zona franca salen entre 80 y 90 camiones en dirección a diferentes zonas productivas del país.

EXIGENCIAS

Los transportistas exigen mayor celeridad en los controles aduaneros de la frontera con Costa Rica, implementar medidas que garanticen la seguridad de los transportistas a lo largo de la Interamericana, y suspender la triangulación de la mercancía y el cabotaje, que perjudican a los panameños en beneficio de los extranjeros.

‘Exigimos respeto a nuestro gremio. Solo queremos un trato justo. Como están las cosas, nosotros no podemos levantar carga en ningún país de Centroamérica, por lo que no es justo que en Panamá los extranjeros tengan derecho a movilizarse por todo el territorio, reduciendo nuestras oportunidades de trabajo', sostuvo Ríos.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, manifestó que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, había ofrecido a los dirigentes de Canatraca reunirse en la ciudad de Panamá para discutir el pliego peticiones.

‘Lamentablemente, los transportistas no aceptaron y decidieron iniciar el paro de labores, tal como lo habían anunciado', dijo la primera autoridad de la provincia, asegurando, no obstante, que ‘mantendrán las puertas abiertas para propiciar el diálogo, tanto en la provincia como en Panamá'.

Un 80% de la carga nacional de enseres, medicamentos y productos hortícolas se transporta a través de las treinta empresas agrupadas en la Canatraca, constituida por unas treinta empresas. Esta mueve mensualmente entre 400 a 600 contenedores entre Panamá y Centroamérica.

==========

PARO DE CAMIONES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus