17 de Oct de 2021

Nacional

Trabajadores interponen recurso en la Corte por reducción de jornada laboral

El gremio asegura que el Decreto Ejecutivo 101 del 13 de julio de 2020 viola los derechos humanos de los trabajadores

Trabajadores organizados en la CSJ
En medio de la crisis sanitaria se han reactivado unos 44 mil contratos de un total de 280 mil contratos suspendidos.Erick Marciscano | LEP

Integrantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) así como otras agrupaciones de trabajadores organizados marcharon la mañana de este jueves desde la avenida de Los Mártires hasta las afueras de la Corte Suprema de Justicia para interponer un recurso en contra del Decreto Ejecutivo 101 del 13 de julio de 2020, que modifica temporalmente la jornada de trabajo.

El Decreto 101 permite la reducción de la jornada laboral en hasta un 50%, en cumplimiento de uno de los acuerdos alcanzados en la Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral, debido a la crisis sanitaria por covid-19. 

Grupos de trabajadores organizados

Obreros demandan Decreto 81 y preparan acciones contra cambio al Código de Trabajo

Lee más

Uno de los participantes de la marcha y protesta fue Saúl Méndez, del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), quien manifestó a través de redes sociales que se trata de la presentación de recursos por inconstitucionalidad, pues son herramientas jurídicas que violan los derechos humanos de los trabajadores, del salario, fuero maternal y los contratos de trabajo.

A inicios de agosto, la Conusi protestó y presentó una demanda de nulidad contra del Decreto Ejecutivo 81, así como la recién promulgada la Ley 157 de agosto de 2020, que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la covid-19. 

Con la reciente reapertura por actividad, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) las empresas han reactivado cerca de 44 mil de un total 280 mil contratos suspendidos, es decir, el 15% de unas 20 mil empresas afectadas con la crisis sanitaria detectada en el país desde marzo pasado.

Hasta el 26 de agosto en Panamá, las autoridades de salud revelaron que en el país hay un acumulado de 89,082 personas contagiadas con covid-19, de las cuales 63,595 se han recuperado y otras 1,932 fallecido.