Precandidatos se suman a denunciar anomalías en el proceso de recolección de firmas

Actualizado
  • 26/05/2023 15:32
Creado
  • 26/05/2023 15:32
Las denuncias van desde la incitación a renunciar al apoyo a un precandidato hasta la eliminación de firmas de respaldo

Los precandidatos a cargos de elección popular por la libre postulación siguen denunciando fallas e irregularidades en el proceso de recolección de firmas de respaldo.

El precandidato a diputado por el circuito 13-1 en Arraiján, Abdiel González Tejeira, denunció que presuntas personas han llevado a cabo una campaña de incitar a los ciudadanos a renunciar a su apoyo a través de firmas de respaldo a sus aspiraciones.

González Tejeira, quien ha logrado 7,288 firmas de respaldo, con lo que sobre pasa las 2,246 firmas mínimas requeridas por el Tribunal Electoral, hizo un llamado a la ciudadanía de mantenerse en alerta “ante este ataque que busca debilitar el gran apoyo que hemos recibido de manera cívica y voluntaria por miles de residentes que nos han honrado con sus firmas de respaldo sin pagar un centavo”.

Agregó que es el único precandidato por la libre postulación a cargo de diputado que está entre los tres primeros lugares de clasificación, sin pertenecer a nominas conformadas por tres precandidatos que utilizan la firma “plancha”.

Otra queja por irregularidades en este proceso lo dio a conocer la exdiputada Katleen Levy, precandidata presidencial por la libre postulación.

Levy sostuvo que este jueves 25 de mayo le eliminaron de manera inexplicable más de 2,000 firmas de respaldo y aseguró que hay candidatos que se le deben descontar más de 7,000 firmas y aún no se refleja en la página web del Tribunal Electoral (TE).

Exigió al TE que actué y que garantice un proceso transparente, equitativo y eficaz...”necesitamos saber por qué se han descontado estas firmas”.

En tanto, la economista Maribel Gordón, quien es precandidata presidencial por libre postulación, envió una nota a los magistrados del TE expresando su  preocupación por las constantes fallas que vienen experimentando los distintos sistemas para la recolección de firmas de los precandidatos por la libre postulación.

Según Gordón, no es la primera vez que ocurren problemas en el sistema y se ha “repetido en tres ocasiones en menos de una semana con graves prejuicios a mi precandidatura”.

La precandidata presidencial manifestó que de lunes a viernes unos 3,000 panameños por día brindan sus firmas de respaldo y que el sistema en varias ocasiones ha estado suspendido por cinco más horas en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus