• 11/03/2020 04:00

El coronavirus hace temblar el engranaje logístico mundial

El reciente llamado de la Organización Mundial de la Salud OMS para que los países nos preparemos ante una potencial pandemia por coronavirus, nos lleva a hacernos la gran pregunta de ¿cuánto impactará al engranaje logístico en el mundo ante las implicaciones de cierres parciales de aeropuertos, puertos y demás estructuras de la cadena logística internacional?.

El reciente llamado de la Organización Mundial de la Salud OMS para que los países nos preparemos ante una potencial pandemia por coronavirus, nos lleva a hacernos la gran pregunta de ¿cuánto impactará al engranaje logístico en el mundo ante las implicaciones de cierres parciales de aeropuertos, puertos y demás estructuras de la cadena logística internacional?

Sin duda, el transporte de mercancías, muy dependiente del comercio chino, se ha visto impactado por este fenómeno que ha afectado la actividad de los puertos y la demanda de materia prima procedente de China.

A los problemas logísticos inmediatos se añade una desaceleración de la demanda china a corto y mediano plazo, ya que ese país representa por sí solo cerca del 35 % de las importaciones a granel seco por vía marítima en todo el mundo.

Según el último balance de las autoridades chinas, la epidemia ha causado más de 2400 muertos en China, donde hay casi 77 000 personas contagiadas. Las drásticas medidas emprendidas por Beijing para limitar la propagación de la epidemia han frenado la economía del país.

En este momento, las aseguradoras se están preparando para reclamar el contenido estropeado en contenedores atrapados en terminales en Asia durante varias semanas.

El miedo al COVID-19 ya ha golpeado fuertemente a Wall Street que sufrió la semana pasada su peor caída en dos años.

La pregunta ahora es ¿estamos preparados en Panamá para enfrentar lo que viene?, ¿de qué manera podríamos con todos nuestros activos logísticos, puertos y aeropuertos ayudar a la preocupante situación mundial? Esto significa que ahora más que nunca, se vuelve urgente que el Gobierno panameño y los empresarios del rubro logístico aunemos esfuerzos y diseñemos un plan de contingencia comercial que nos permita hacerle frente a esta amenaza que acecha a todos los continentes y que traerá desaceleración a lo interno, escasez de productos, baja de movimiento comercial y aumento de desempleo.

Sin duda estamos enfrentados a una realidad sin precedente y que no existe a nivel mundial un plan previo para enfrentarlo y que nos afectará en los próximos meses como un efecto en cadena.

El Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para preparase en materia sanitaria; sin embargo, hay que buscar las oportunidades que se van a presentar para nuestro país, por ejemplo consolidarnos como un gran centro moderno para inventario y distribución regional que garantice el abastecimiento de mercancías, además de nuevos modelos de negocios como manufactura liviana y transformación de productos, así como también fábricas donde se puedan desarrollar nuevos artículos aprovechando los TLC existentes.

Esta crisis debe hacernos evaluar una reingeniería a nivel gubernamental en materia logística para mejorar lo que ya tenemos creado y en funcionamiento, además de lo importante que es estar preparados ante las necesidades y retos globales.

Presidente de COEL.
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