• 30/08/2022 00:00

La sostenibilidad como modelo de negocio de las compañías de consumo

Panamá, al igual que el resto de países del mundo, tiene ante sí el reto de avanzar rápidamente en materia de sostenibilidad. Estamos ante tiempos críticos para evitar que el calentamiento global afecte aún más a nuestras vidas: desde la temperatura de las ciudades, el incremento del nivel del mar e incluso la cosecha de alimentos y materias primas para productos esenciales.

Panamá, al igual que el resto de países del mundo, tiene ante sí el reto de avanzar rápidamente en materia de sostenibilidad. Estamos ante tiempos críticos para evitar que el calentamiento global afecte aún más a nuestras vidas: desde la temperatura de las ciudades, el incremento del nivel del mar e incluso la cosecha de alimentos y materias primas para productos esenciales. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las temperaturas entre 2022 y 2026 serán entre 1.1 y 1.7?°C más altas que los niveles preindustriales.

Ante estas cifras, la tarea es desafiante, pero no imposible. Ahí es donde las empresas debemos accionar diligentemente para mantener los niveles de eficiencia, abastecimiento y producción de nuestros servicios y productos de consumo bajo un enfoque sostenible. Este modelo de negocio puede ser complejo en una fase inicial, ya que implica inversiones importantes y realizar ajustes operativos, pero a largo plazo puede representar grandes beneficios para las compañías en sus procesos.

Uno de los aspectos más importantes a considerar en la transición a un modelo sostenible es la inversión en energía renovable para disminuir las emisiones de CO² que repuntaron a un 6% en 2021 a nivel mundial, su nivel más alto en la historia, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Particularmente, nosotros en Cervecería Nacional estamos trabajando en la transformación de nuestra operación con la generación de energía limpia en nuestros centros de distribución y planta de producción en el país. Hasta la fecha tenemos garantizado que toda nuestra operación será ejecutada en un 93% con energía renovable al cierre del 2022, lo cual representa una mayor eficiencia a largo plazo en nuestros gastos operativos. Además, esto implica reducir en 12,045 toneladas al año nuestra emisión de CO². Nuestra expectativa es llegar a un 100% de operación con energías renovables para 2025.

Para disminuir nuestro impacto ambiental y nuestra huella de carbono, especialmente en las empresas de consumo, también es necesario escalar una producción orientada hacia el empaque circular que permita al consumidor reciclar y reutilizar de forma más sencilla. En este sentido, las compañías deben avanzar para que sus empaques estén hechos de materiales reciclados o sean retornables, lo cual supone crear una estrategia de economía circular pensada desde la cadena de producción, distribución y disposición de productos.

Igualmente, las empresas deben trabajar desde adentro, impulsando programas propios de reciclaje o reutilización, ya sea en las comunidades donde inciden como con sus colaboradores, para ir consolidando una gestión sostenible de desechos e ir formando ciudadanos sostenibles. En nuestro caso hemos logrado avanzar en esta dirección, logrando que el 98% de los residuos de la cervecería sean enviados a reciclaje o reutilización.

El uso racional del agua forma parte también de los ejes más importantes para el modelo de negocio, en especial para las compañías que requieran de este insumo para la elaboración de sus productos.

Las empresas tenemos un rol que jugar en la protección del agua. Esto se puede hacer preservando las fuentes hídricas que abastecen para la operatividad de los negocios, evitando la polución. En el caso de Cervecería Nacional, estamos implementando un proyecto de conservación de agua para el distrito de Panamá, a través de la creación de un Fondo Especial de Gestión de Cuencas, queremos que las comunidades cercanas a las cervecerías, que se encuentren en áreas de alto estrés hídrico logren mejoras medibles en calidad y disponibilidad de este recurso.

El momento de implementar la sostenibilidad en los modelos de negocios en las compañías de consumo y de todos los rubros, es ahora. No hay tiempo que perder si queremos que nuestro planeta pueda subsistir para las próximas generaciones y que así mismo las empresas puedan garantizar su longevidad a largo plazo, ante un consumidor cada vez más consciente de sus decisiones de compra y de la sostenibilidad en sus vidas.

Director de Asuntos Corporativos, Legal y Sostenibilidad de Cervecería Nacional Panamá
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