• 05/06/2015 02:00

De la Cumbre al abismo

La trifulca protagonizada por elementos de ‘Sociedad Civil' fue categórico ejemplo 

Pasados alrededor de dos meses del estado febril y emocional por la parafernalia de Cumbre de las Américas en nuestro país, retornamos al ambiente normal de conflictos y problemas de magnitud como la inseguridad y alto costo de vida. Aún así Panamá continua como mejor país del área; No por el cacareado crecimiento económico y desarrollo urbano, sino por la naturalidad en comportamiento amical y sencillo del pueblo panameño. Sin embargo, estereotipos y costumbres foráneas ponen en peligro la reconocida virtud, razón por la que debemos estar atentos y celosos. La trifulca protagonizada por elementos de ‘Sociedad Civil' fue categórico ejemplo.

El evento no es punto central en colaboración, pero no podemos soslayar que como país fuimos objeto de mayor atractivo en cuanto a noticias y expectativas internacionales. Obviamente por un hecho circunstancial que pretende cristalizar el inicio y reencuentro en relaciones diplomáticas y comerciales de dos países hermanos como lo son Cuba y Estados Unidos de Norteamérica. Cabe mencionar que aparte interesantes planteamientos del presidente Barak Obama y Raúl Castro, sus colegas Evo Morales, Nicolás Maduro, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner expusieron de manera precisa y sincera argumentos históricos que más que distanciar o antagonizar buscan reflexión para construir lazos fraternos que unan. El romper tradición y protocolo, produjo ponderado apoyo y simpatía en algunos mandatarios visitantes.

Ante magno escenario que con flamante alfombra roja daba tónica a entrega de Óscares de la Academia de Hollywood, paralelamente la realidad doméstica dejaba la provincia Panamá Oeste sin agua por casi 48 horas. La imprudencia o supuesta incapacidad técnica de la generadora eléctrica que abastece el área, fue la que aparentemente produjo el daño y malestar a inmensa comunidad de dos principales distritos, Arraijan y La Chorrera. El caso, que podría catalogarse de ‘accidental o fortuito', abrió el espacio para introducir crítica constructiva y algunas ideas que sirvan como aporte a solución de problemas. Sin querer estigmatizar o responsabilizar individualmente, parece que los eslóganes de campaña política electoral, ‘Más Seguridad' y ‘Agua potable 24/7', pasaron al olvido o página 99 por autoridades.

En el mismo orden de idea, inadmisible que de manera recurrente continúen líneas comunitarias desperdiciando el vital líquido por semanas y meses sin que se encuentre respuesta inmediata a una situación que debe catalogarse como crimen contra la vida humana. En este marco de referencia debemos resaltar que el tema de Descentralización Municipal no debe estar enfocado solo al traslado de recursos económicos. Es imperativo que juntas comunales y locales organicen y establezcan esquemas que programen y garanticen resultados inmediatos a problemas de urgencia notoria en mención. Por ejemplo elaborar planes de acción y reacción con recurso humano voluntario y pagado que atiendan 24 horas al día, 7 días de la semana, durante 30 días del mes casos imprevistos de importante trascendencia.

Por otro lado, ignorar que crímenes y robos pululan a libre albedrío es inaceptable. Igual que impongan tarifas en San Felipe y todos lados ‘los bien cuida'o'. Aproximadamente a 500 metros de la Presidencia de la República, ¿mercado negro con artículos de dudosa procedencia? Reiterare, Un país donde no hay orden, carece de respeto; donde no hay respeto, impera la anarquía. Donde existe anarquía, Democracia, Estado de derecho y Paz Social son utopías. ¡Sostener el ‘Status Quo' nos mantiene inmerso en callejón sin salida!

MIEMBRO DEL PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus