03 de Dic de 2021

La Llorona

La llorona del 19 de octubre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 19 de octubre de 2021

LLAMARADA DE CAPULLO

Me dice un diputado que los Mosqueteros del TE han hecho más bulla que otra vaina con el tema de las reformas electorales. Primero se fotografiaron tras la aprobación con los diputados y luego salen hablando de inexequibilidad, pero en el fondo solo piden el veto parcial de cuatro artículos. ¡Cara...mbola!

PURA PANTALLITA

De acuerdo con el diputado, los mosqueteros sacaron un comunicado cuya votación quedó dos a uno, porque el magistrado Heriberto Araúz votó en contra. Que al final la bulla es solo para mantener una pantallita. ¡Santo!

CON TEMBLADERA

Dice que hay más de uno aquí en Panamá con lo que pueda cantar el Saab, supuesto testaferro del Madurito venezolano, en Miami. Resulta que tenía aquí 27 sociedades y según las filtraciones, movió 350 melones fuera de Venezuela. ¡Ay padre!

CON TEMBLADERA II

La cuestión es, ¿cuánto de esos melones están en la banca panameña y qué abogados participaron en la apertura de esas sociedades para mover esos fondos? ¡La lomotil está en la tablilla del medio!

ALIANZA

Dice que se ha formado una alianza anticomunista en América Latina, cuya organización está bajo el liderazgo del partido Vox de España. Ya se han sumado a esta corriente José Antonio Kast, líder del partido Republicano de Chile; Keiko Fujimori, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño.

LA ALIANZA II

Ya lanzaron su manifiesto a través de la Carta de Madrid, en la que se rechazan tajantemente los gobiernos de izquierda, tanto autoritarios como democráticos. Dice que uno que está coqueteando con esta alianza es el expresidente colombiano Andrés Pastrana. ¡Ay padre, esto se pone bueno!

HASTA LUEGO

En vida libró varias guerras y llegó a ser presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos durante y después de la Guerra del Golfo. Fue secretario de Estado y un reconocido militar de carrera en Estados Unidos. Su última batalla, empero, la perdió el general retirado Colin Powell frente al bichito endemoniao.

PUNTUALIDAD

Como siempre debe ser, la primera dama llegó ayer puntual al lanzamiento de los valores cívicos y el acto pudo comenzar puntual. Ojalá esa sea la tónica siempre y se elimine la tan dañina hora panameña. ¡Aplausos!

PANAMÁ EN LA ASAMBLEA CIT

La poderosa Cámara Interamericana de Transportes (CIT) se reunirá en Montevideo, Uruguay, del 8 al 10 de noviembre próximo. La delegación de Panamá estará encabezada por el vicepresidente de la CIT, Oscar Grenald Castillo. Temas de especial interés regional sobre el rol de la CIT en la cadena de suministros (logística) serán tratados en este evento.

RUNRUNES

Me mandan esto: “La virgencita está en capilla ardiente. Estamos seguros de que su jefe no sabe de sus andanzas. Cuidado le falsifica su firma...”. ¡Santo!

ENCUENTRO PRESIDENCIAL

Dice que Nito recibe mañana a sus homólogos de Costa Rica y República Dominicana, para darle seguimiento a una alianza tripartita que conformaron en septiembre pasado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática.