Panamá sin mejorar en su lucha contra la corrupción

Actualizado
  • 01/02/2024 18:20
Creado
  • 01/02/2024 18:12
La principal causa se la atañen a la ausencia de independencia judicial

En 2023, Panamá no mejoró en su lucha contra la corrupción en el sector público, sino que tuvo un retroceso y la puntuación más baja desde 2012, al pasar de 36 a 35 puntos sobre un total de 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que publica Transparencia Internacional.

La principal causa se la atañen a la ausencia de independencia judicial, ya que debilita el estado de derecho, promueve la corrupción y fomenta la impunidad de los corruptos y poderosos, dieron a conocer este jueves, 1 de febrero, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El ránking mundial analizó 180 países/territorios en el mundo durante el año pasado, y en la posición 35 a Panamá le acompañan Bosnia-Herzegovina, República Dominicana, Egipto, Nepal, Sierra Leona y Tailandia.

Con el puntaje más alto en el mundo se ubica Dinamarca (90) y Somalia (11) tiene la más baja.

Transparencia Internacional analiza el IPC en Panamá desde hace once años. A partir de 2012, el país ha perdido tres peldaños, sacando 35, que es la puntuación más baja que ha tenido el istmo.

Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, manifestó que “en Panamá no hay un verdadero avance en la lucha contra la corrupción y en la mejora de la estructura democrática en estado de derecho, que sirven como generadores de espacios que prevengan actos de corrupción. Panamá sigue con el modelo de corretear el tren que partió de la estación y no tiene los mecanismos para prevenir los actos de corrupción”.

De Obaldía enumeró qué midió el IPC en Panamá. Entre ellos destaca: el soborno, desviación de fondos, usos de fondos públicos, el nepotismo, la captura de estado por intereses o grupos económicos, entre otros. No obstante, el índice no mide, la percepción de los ciudadanos, ni sus experiencias directas con la corrupción pública, ni el fraude o evasión fiscal, ni a los facilitadores de corrupción; ni el blanqueo de capitales, ni tampoco ningún tipo de corrupción en el sector privado.

La medida de las Américas

La puntuación promedio en las Américas es 43 sobre 100. Panamá se encuentra por debajo de la media regional, le superan un total de 20 países y le siguen otros 11 países.

En las Américas el IPC quedó así: Canadá (76), Uruguay (73), Barbados (69), Estados Unidos (68), Chile (66), Bahamas (64), San Vicente y las Granadas (60), Dominica (56), Costa Rica (55), Santa Lucía (55), Granada (53), Jamaica (44), Cuba (42), Trinidad y Tobago (42), Colombia (40), Guyana (40), Surinam (40), Argentina (37), Brasil (36), República Dominicana (35), Panamá (35), Ecuador (34), Perú (33), El Salvador (31), México (31), Bolivia (29), Paraguay (28), Guatemala (23), Honduras (23), Haití (17), Nicaragua (17) y Venezuela (13).

El reporte destaca que República Dominicana (35) es el único país de la región que ha logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción desde 2021, debido a que en pocos años, la isla logró fortalecer la independencia del poder judicial y de la Procuraduría General de la República, permitiendo avances en la investigación de casos de gran corrupción, sin injerencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus